VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Promueven el crecimiento del turismo mbya comunitario en Puerto Iguazú

Provincia 04 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Entre algunas capacitaciones brindadas se encuentra el manejo de facturación para impulsar la comercialización de artesanías y además, marketing, que permitió el crecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas.

Este martes en las instalaciones del hotel Yru Mercure de Puerto Iguazú se llevó adelante el cierre del proyecto de promoción del crecimiento del turismo mbya comunitario que se enmarca en el programa Erasmus+ y busca promover inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática. En dicha localidad el proyecto estuvo centrado en capacitar a los jóvenes de las comunidades mbya guaraní que cuentan con proyectos de turismo comunitario.

La fundación Selva Iryapú viene participando del proyecto My Earth del programa Erasmus+ desde el año 2019, conjuntamente con las organizaciones Puente Sur de Ciudad del Este, Paraguay; Centro de Estudios Paysandú de Uruguay; Comité de Liaison Diagonal de Paris, Francia; Fekete-Sereg de Nagyvaszony, Hungría y Autonomía e Descoberta de Beja, Portugal.

 lg

Se trata de un programa de la Unión Europea destinado a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, mediante acciones de intercambio juvenil entre países de la Unión o con países de otras regiones del mundo y tiene como beneficiarios a jóvenes que se propongan desarrollar emprendimientos de turismo rural en armonía con la naturaleza y la comunidad local, basado en el aprendizaje mutuo a través del intercambio de experiencias y saberes entre jóvenes.

Durante la presentación cada representante de las fundaciones expuso el proyecto que desarrolló o apuntaló en su región. En el caso de la fundación Selva Iryapú detallaron las tareas que llevaron adelante desde 2020 pese a la pandemia en el fortalecimiento de las competencias de jóvenes emprendedores locales y de las comunidades originarias por medio del intercambio de experiencias y el aprendizaje de contenidos ofrecidos por técnicos expertos e idóneos de estas ciudades.

 lg (1)

Al respecto, Sergio Martínez, de la comunidad Jasy Porá, destacó el trabajo que realizó la fundación Selva Yryapú y contó su experiencia en Uruguay en la presentación del proyecto en el mencionado país. "La verdad para mí fue una experiencia de otro mundo viajar a Uruguay y contar el trabajo que se llevó adelante en Iguazú. Allá además de conocer otras ciudades y representar a Misiones, fui a mostrar quienes somos y qué hacemos respecto al turismo. Porque queremos que nos conozcan y conozcan nuestra historia, que no está escrita porque la pasamos de forma hablada de generación en generación".

Por su parte, Alcides Ojeda, añadió: "Yo pertenezco a la asociación Mbya Turismo, participé de los talleres que se dictaron, aprendí mucho no solo para mi comunidad sino para compartir con las otras. La verdad que nos sirvió y gracias a esto pudimos organizar un equipo de trabajo".

Entre algunas capacitaciones brindadas se encuentra el manejo de facturación para impulsar la comercialización de artesanías y además, marketing, que permitió el crecimiento y desarrollo de las comunidades.

http://www.actualizateiguazu.com|  Norma Devechi

Te puede interesar
Lo más visto