VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones es la primera provincia en identificar áreas claves para la biodiversidad

Provincia 28 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Damián  Lozano es ornitólogo, trabaja en la Fundación de Aves Argentinas y cuenta el trabajo que se realiza en la provincia a partir del proyecto Bosque Atlántico.

«En el año 2019, Aves Argentinas se embarca en Misiones con el proyecto Bosque Atlántico. El mismo se creo para contribuir a la conservación de la selva misionera a través del apuntalamiento de procesos en marcha y el liderazgo de acciones vinculadas a la creación y fortaleza de áreas protegidas, monitoreos de especies amenazadas y un acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sostenible», explicó Lozano a Pulso News y agregó: «el proyecto está conformado por un equipo local con especialistas en áreas protegidas, especies, ecoturismo, restauración y educación ambiental».

"Estamos en la etapa de planificación integral para los próximos diez años"


Haciendo hincapié a los lugares principales de trabajo, Lozano resaltó: «nuestras áreas geográficas de acción son el Gran Iguazú, Andresito, Urugua-í, el corredor central y los campos de las misiones» y añadió: «en el Gran Iguazú acompañamos al municipio de Andresito en la creación de dos corredores de biodiversidad de desarrollo; uno de ellos es el corredor península de Andresito que, abarca unas seis mil hectáreas y, estamos cooperando en el fortalecimiento de ese corredor ofreciendo al municipio la posibilidad de hacer su plan de gestión».

Especificando  la labor de la Fundación de Aves, el ornitólogo dijo: «en la península de Andresito, Aves Argentina adquirió una propiedad de 183 hectáreas para implementar su primera área protegida y desarrollar acciones demostrativas de las líneas de trabajo que estamos realizando. El nombre que denominamos es Puente Verde, que consideramos un sector núcleo del corredor de la península de Andresito. Es un puente entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque del lado brasileño».

2ff36c28e8c6bbe80a58abacd0df4d46

Asimismo, y expresando la importancia del voluntariado Damián destacó: «nuestra reserva tiene presencia permanente de personal y están las puertas abiertas para desarrollar actividades de voluntariado, naturalista, investigadores con previa inscripción. Así también, estamos realizando la construcción de una estación biológica que será el centro de Bosque Atlántico de Aves Argentinas». «También comenzamos a desarrollar actividades de restauración con especies nativas en el lugar y al mismo tiempo, comenzamos a explorar en técnicas de producción sostenible de yerba mate orgánica y bajo monte en el lugar».

- "También nos encontramos trabajando en forma conjunta e integrada con la provincia, los vecinos, productores, municipios, escuelas, hoteles y, Nación".

En cuanto a la riqueza ecológica de la provincia, el ornitólogo declaró: «Misiones es la primer provincia en identificar las áreas claves para la biodiversidad. Tiene 19 sitios que suman más de un millón de hectáreas y ahora, se realizó la impresión de un libro que se puede descargar gratuitamente desde la pagina de aves argentinas, que contiene el mapa correspondiente» dijo y agregó: «creamos también una guía para la restauración que, es un material que se puede descargar gratuitamente desde la web de aves argentinas y sirve para orientar esfuerzos locales de restauración».

897e3b925d8f624eeefba31961155b2e

"En ste sentido, seguimos avanzando con el proyecto yacutinga, esta especie amenazada. Se está trabajando fuertemente para su conservación. También realizamos este año el conteo anual del loro pecho vinoso, otra especie amenazada que, en estos días salió publicado los datos de este conteo que se había cortado por seis años", expuso.

-La biodiversidad del bosque atlántico y sus servicios ambientales

Del 30 de octubre al de 5 de noviembre del 2021, un grupo de investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) participó del primer relevamiento de flora, fauna y funga que se llevó a cabo en la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”.

La iniciativa que se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre el Instituto Misionero de Biodiversidad, Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología de Misiones, contó además con el apoyo por parte de la Asociación civil Aves Argentinas. Este relevamiento resultó de suma importancia para poder estudiar y conocer en profundidad la Biodiversidad que habita en el área identificada como zona de transición entre las ecorregiones Campos y malezales y Selva Paranaense.

Al respecto, el representante de la Fundación sostuvo: «participamos activamente en la creación del parque federal campo San Juan y seguimos trabajando fuertemente con parques nacionales. En el lugar realizamos una campaña de diez días con mas de 40 investigadores de 11 instituciones que, generaron un relevamiento de flora y fauna para generar una línea base para poder avanzar con temas como plan de manejo de fuego y; también colaboramos con la creación del parque natural municipal de Santa Ana», aseveró. 

- Instituto Misionero de Biodiversidad

En el año 2004, cuando el Ing. Carlos Rovira ejercía la Gobernación de la provincia, tuvo la iniciativa de generar un proyecto donde se brindara un espacio integral de abordaje acerca de la temática biodiversidad. En este sentido, se construyó en Puerto Iguazú el Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), un organismo público autárquico y descentralizado.

Desde hace varios años, la provincia de Misiones adoptó medidas a efectos de corregir y hacer un uso adecuado del medio ambiente, como la creación de un Ministerio de Ecología dotado de técnicos y profesionales dedicados a la administración del medio ambiente y la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de existencia real, que abarca prácticamente la mitad de la superficie.

Te puede interesar
Lo más visto