Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Misiones suma otro hito en cuidado del ambiente: La Legislatura creó el Fuero Ambiental

Provincia 08 de julio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20220708-WA0001

Los diputados misioneros votaron favorablemente al proyecto de Ley que establece un fuero ambiental con jurisdicción en toda la provincia. Además de esta normativa vanguardista a nivel país, la Cámara de Representantes sancionó la creación de la Unidad de Patología Espinal en el Parque de la Salud y el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.

 

Este jueves, en la 10ma sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, se produjo un hecho histórico en materia de cuidado del ambiente: los legisladores misioneros votaron a favor de la creación de un fuero ambiental que tenga jurisdicción en todo el territorio de Misiones. Al igual que con la sanción de la Ley de Humedales, primera en el país, la provincia se ubica a la vanguardia de Argentina en cuanto al cuidado y protección del ambiente.

La ley aprobada creará un Juzgado, con sede en la ciudad de Posadas, que ejercerá en toda la provincia, tendrá dos secretarías y una fiscalía con competencia específica. Cabe aclarar que este juzgado tendrá competencia en todo lo que tenga que ver con materia ambiental, excepto en la competencia penal, que le corresponde a la justicia del fuero penal.

El juzgado entenderá en “toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía”.

Además, tendrá competencia “en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente”.

En cuanto a la figura de la Fiscalía, una de las más importantes de esta iniciativa, estará a cargo de promover las acciones referidas a la defensa del ambiente. El fiscal tendrá a su cargo las funciones de “promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente ante el juzgado con competencia en materia ambiental; solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas para tutelar el ambiente ante organismos nacionales, provinciales o municipales; además de recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes, dentro del Ministerio Público y a otros entes e instituciones”.

También deberá coordinar acciones con las distintas dependencias judiciales y administrativas provinciales, tendrá facultades para requerir la colaboración de instituciones nacionales e internacionales especializadas en materia ambiental; celebrar acuerdos de conciliación sobre cuestiones ambientales, siempre que resulte adecuado a las circunstancias del caso o gravedad del daño; y concurrir a las audiencias públicas que se llevan a cabo sobre cuestiones ambientales.

Respecto de los procesos de conocimiento y cautelares ambientales, cabe señalar que se tramitarán conforme las normas establecidas en la Ley XII – N.º 27 Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.

Unidad de Patología Espinal y Control del Aedes Aegypti

Otras propuestas que recibieron el voto favorable esta tarde en el Parlamento misionero fueron dos referidas a un tema siempre presente en el debate legislativo, el de la Salud. 

En primer lugar, se crea la Unidad de Patología Espinal en el ámbito del Parque de la Salud, para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas y/o adquiridas de la columna vertebral, sus contenidos y estructuras asociadas.

La Unidad de Patología Espinal estará conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas encargados del manejo integral de las enfermedades de la columna, para obtener los mejores resultados en patologías de características muy complejas. Se trata del fortalecimiento integral de la atención a pacientes afectado con un traumatismo raquimedular, patología congénita y/o adquirida de la columna vertebral. Estos médicos de alto nivel y experiencia con especial entrenamiento en el cuidado crítico de los pacientes con lesiones de la columna vertebral, ofrecerán atención y práctica médica ética, efectiva y con calidez humana, en instalaciones y equipamiento de vanguardia, para el beneficio y satisfacción de los pacientes y familiares. Serán capaces de resolver en conjunto, con su equipo de trabajo, todas las patologías y/o lesiones que afectan la columna vertebral, desplegando y actualizando habilidades, técnicas y conocimientos aplicados al desafío de contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con patologías medulares, traumáticas, tumorales, degenerativas o congénitas.

Por otra parte, fue aprobado el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti, que se desarrolla mediante la utilización de la técnica del insecto estéril, en combinación con biolarvicidas, otros métodos y la gestión ambiental. La utilización de cada técnica y sus posibles combinaciones está en directa relación a la situación y necesidades de cada zona y municipios.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un método complementario que colabore sinérgicamente en el manejo integrado de este vector. La Técnica del Insecto Estéril (TIE), propone la liberación del Insecto macho adulto esterilizado con radiación ionizante (60Co), con el objetivo de que estos machos estériles compitan con los machos fértiles de campo por las hembras de campo. La descendencia producida por la cópula de una hembra de campo con un macho estéril implica la transferencia de material genético estéril a las hembras salvajes, ocasionado que su descendencia no prospere. Esta Técnica es utilizada mundialmente de manera exitosa en el control de plagas de dípteros, como Mosca de los frutos, Mosca tsetsé, entre otros.

Asimismo, se declaró de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter