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La UCAMI realizará el cuarto encuentro “El Desafío filosófico” destinado a docentes del secundario 

Eldorado 02 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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Desde que se puso en marcha en 2016 la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), la docente Mariana Urquijo,  de la Licenciatura en Filosofía, generó talleres que promueven el trabajo y el debate de los alumnos de la carrera con docentes y estudiantes del secundario. 

Así es que desde el 7 hasta el 28 de octubre, de manera virtual, tendrá lugar el primer taller del cuarto desafío, “Filosofía para la vida: pensar la incertidumbre. Reflexión e intersubjetividad”.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página www.ucami.edu.ar, o a través de las redes sociales @ucamioficial, es abierto a todos los docentes del secundario, sin importar su especialidad ya que la filosofía es común a todas las áreas de la escuela y personas. 

La asistencia virtual es gratuita y entregarán un diploma de participación. La fecha límite de inscripción es hasta el 6 de octubre, ya que ese día la organización enviará el link para acceder al taller. 

En diálogo con Radio Génesis la docente Mariana Urquijo , manifestó que en el debate con instituciones de educación secundaria de la provincia, “considera que es muy importante la reflexión filosófica en todos los ámbitos de la escuela y la sociedad”. 

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Mariana Urquijo

En la elaboración del curso participan los alumnos de Filosofía, colaboran con la elección del tema de cada año, eligen los materiales de estudio que se utilizarán durante las jornadas, diseñan la dinámica y también realizan difusión. 

“La idea es que durante las tres semanas qué hay de por medio entre encuentro y encuentro los docentes puedan promover la reflexión con sus alumnos y en el segundo encuentro hagan una devolución sobre cómo estamos pensando y viviendo la incertidumbre y esa reflexión nos ayuda a vivir mejor y a sacar provecho a la creatividad”, manifestó. 

“Este proyecto nos permite reflexionar y pensar sobre la incertidumbre, teniendo en cuenta que la filosofía tiene que servir para la vida y no se puede hacer filosofía sino reflexionamos colectivamente, generando subjetividad y así logremos avanzar en nuestras críticas, y vivir de forma más compleja. En este tiempo virtual la incertidumbre nos ha llevado a esta situación sanitaria, económica y política. Este proyecto nos permite crear un lugar para encontrarnos, para compartir, para enfrentar de una mejor manera la situación actual”, aseveró la profesora. 

Años anteriores se han abordado otras temáticas, por ejemplo el interrogante “¿Por qué me pregunto quién soy yo?”. Al respecto, comentó que “se sorprendió muchísimo por el nivel y la calidad de las reflexiones y los trabajos que han presentado los alumnos”.

“La pregunta parece sencilla pero apunta que ningún otro animal se cuestiona su identidad, esa es una pregunta por la libertad, la construcción colectiva, la respuesta de los alumnos fue fascinante, con gran capacidad creativa para contestar”, analizó la especialista. 

Otro año, plantearon la temática ¿Cuál es la diferencia entre lo público y privado? las respuestas que surgieron fue que los chicos no utilizan el mismo lenguaje y modos de expresión en las redes sociales que en sus hogares, como así mismo, la imagen que muestra de ellos no es la misma a través de las redes que personalmente. 





 

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