VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Misiones el gasoil sale $42 más caro que en Buenos Aires y la nafta tiene $23 de diferencia

Provincia 25 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El pasado domingo un nuevo incremento en el cuadro tarifario de las estaciones de servicio sorprendió a los consumidores de todo el país. El nuevo golpe al bolsillo además volvió a remarcar la amplia brecha en los valores que perjudica ampliamente a Misiones en comparación con los precios actualizados de los surtidores de Buenos Aires.

Cabe recordar que, según informó la petrolera estatal, el promedio de aumento a nivel nacional fue del 7,5%. Sin embargo dentro de la tierra colorada se registraron subas porcentuales superiores y sobre valores que en los últimos años se mantienen por encima del promedio nacional.

Así, luego del cuarto incremento general del año, en las estaciones de servicio YPF de Misiones el gasoil premium cuesta $42 más que en el país central, mientras que en la nafta Infinia la diferencia es de $23,6 por cada litro. 

 
Brecha con el país central

En la mayoría de las localidades del norte y centro provincial, como ser Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá, El Soberbio, Campo Viera, Jardín América y Leandro N. Alem, el litro de diésel común llegó a un valor de 168,5 pesos, mientras que en Posadas y Garupá el mismo producto cuesta 159,1 pesos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 137,4 pesos.

De esa manera en Buenos Aires vale $21,7 más barato que en la capital misionera, y se paga 31,1 pesos menos que en las localidades centrales y del norte misionero.

La brecha en el gasoil se profundiza con la opción premium debido a que subió a un precio de $227,5 en Iguazú, y en Posadas ascendió a $217,1; motivo por el cual la diferencia con el país central, donde tiene un valor de $185,5, es de 42 pesos y 31,6 pesos respectivamente en esos casos.

Una situación similar se hace evidente en el consumo de la nafta, teniendo en cuenta que la diferencia entre Buenos Aires, con un precio de $131,9 para cada litro de la súper, y los principales puntos de carga de Misiones es de 20,6 pesos menos contra Iguazú (que tiene un valor de $152,5 por litro al igual que la mayoría de las otras localidades mencionadas del centro y norte del territorio provincial) y de 18,2 pesos comparado con Posadas (donde el litro escaló a $150,1).

Sin embargo la diferencia en forma de asimetría que perjudica a la tierra colorada crece con la opción de la nafta Infinia.

Para ello hay que tener en cuenta que tras el último aumento del cuadro tarifario, en el país central cada litro del producto de mayor octanaje se vende por 162,2 pesos; lo que se traduce en $23,6 más barato que en Iguazú que registró un valor de $186,2 pesos, y 21,4 pesos más económico que la capital misionera donde se vende por $183,6.

Las subas que aplicó YPF en CABA, en diferentes tramos, fueron de 9%, 10%, 12% y 7,5%, con lo cual acumula un incremento del 38,5% en lo que va del año, casi 20 puntos porcentuales menos que en Misiones.

Además, desde la petrolera estatal no descartaron nuevas subas para lo que resta del año, al comunicar que “luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

 

La más cara del NEA
En la comparación entre los surtidores YPF de las capitales provinciales del NEA, Misiones se ubica como la más cara de toda la región en las diferentes variedades de combustibles.

Esto se debe a que en la capital formoseña el litro de la nafta súper vale $143,9. El mismo precio se repite en Resistencia, Chaco. Mientras que en Corrientes se pagan 144,7 pesos. Todas estas cifras se ubican por debajo del precio que se registra en Posadas, de $150,1 por cada litro.

Al mismo tiempo, la opción Infinia, que en la capital misionera subió a $183,6, en Formosa se consigue por $173,4, en Resistencia a $175,5, y en Corrientes por $176,2.

Por su parte, el producto diésel regular, que en Posadas se vende a 159,1 pesos por cada litro; en la capital de Formosa y también en Chaco aumentó a $153,9, mientras que en la capital correntina llegó a un valor de $155,3.

Mientras que el gasoil premium tiene un precio de 204,1 pesos en Formosa y Chaco, y de 210,6 pesos en Corrientes, siendo que la misma elección le cuesta a los consumidores misioneros 217,1 pesos por cada litro. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto