Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

17 de octubre: a agarrar la bandera y bajarse la aplicación

Se hará a través de la app VirtualMov que ya se usó en España para el Día del Orgullo. Permite el ingreso masivo, elegir un avatar y chatear en vivo.  

Argentina 06 de octubre de 2020 Fernando Cibeira
descarga (1)

Con un video con imágenes históricas difundido a través de las redes sociales, el Partido Justicialista lanzó la convocatoria a una movilización virtual para el 17 de octubre, cuando se cumplirán 75 años de su nacimiento. "En atención a los cuidados que demanda la pandemia, este 17 de octubre la movilización será virtual desde casa", se promueve desde el spot musicalizado con una versión tanguera de la Marcha. El acto se hará a través de la app VirtualMov, que ayer ya comenzó a difundirse vía whatsapp por los celulares de militantes y simpatizantes en rápida viralización. VirtualMov se presenta como "la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital" y es un desarrollo de la productora de Javier Grosman, organizador de los principales eventos del kirchnerismo, como las recordadas jornadas del Bicentenario y Tecnópolis. 

VirtualMov ya fue utilizada para dos reuniones masivas: el 22 de abril para el 50 aniversario del Día de la Tierra en Washington y el 4 de julio para el Día del Orgullo en Madrid. Hace unas semanas se hizo en el país Fuego Cero, una convocatoria de Greenpeace a favor de la ley de Humedales. Básicamente, la aplicación permite ingresar de manera vitual a algún espacio físico -por ejemplo, la Plaza de Mayo- mediante un avatar y un nombre, lo que genera la sensación de una gran marcha con miles o cientos de miles de asistentes, representados cada uno con su avatar. También permite el registro de organizaciones y grupos con sus banderas y consignas. Por otro lado, y esto es importante para generar repercusión por afuera de la app, se puede vincular a las redes sociales con hashtags y trending topics propios. Para cada sede de la manifestación, en caso de que haya más de una, incluye la posibilidad de un streaming vivo para oradores o números artísticos. También un chat para ir dejando las impresiones de lo que se está viendo. 

Por ejemplo, en el Día del Orgullo en Madrid se ubicaron cinco escenarios simultáneos -cada uno con sus artistas y oradores- pero la aplicación tuvo contratiempos en el arranque por la gran cantidad de conexiones simultáneas. Eso será algo que deberán corregir porque ahora apuntan a reunir un millón y medio de manifestantes virtuales, que en el peronismo aseguran que sería lo que se movilizarían en las calles si las condiciones sanitarias lo permitieran. Lo que cuentan gobernadores e intendentes es que hay muchas ganas de la militancia de salir a expresar masivamente su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como respuesta a las acotadas marchas que impulsa el macrismo con gran amplificación mediática. 

De hecho, ayer hubo agrupaciones peronistas que se juntaron en la quinta de Olivos en respaldo al Gobierno, algo que el ministro de Salud, Ginés González García, les insiste que debe evitarse. Esas ganas se vieron también en la veloz circulación ayer de la app VirtualMov y los mensajes que la acompañaban, en los que se anunciaba que en los próximos días comenzarían algunas pruebas en distintos puntos del país para medir el funcionamiento de la geolocalización, la herramienta que permitirá saber cuánta gente hay conectada escuchando los mensajes que se trasmitan en el Día de la Lealtad. 

En la reunión -también virtual- del Consejo Nacional del PJ del viernes a la noche quedó definido que el lunes se hará un primer encuentro para definir los detalles del acto. Está resuelto que Fernández hablará en el salón Felipe Vallese de la sede de la CGT de Azopardo, como cierre de una jornada que se extenderá no más allá de las tres horas. Quedan por definir quiénes serán los demás oradores y permanece abierta la posibilidad de que participe Cristina Kirchner. "Nos encantaría", sostenían los organizadores. "Por ahora no hay ninguna información al respecto", respondían cerca de la vicepresidenta.


Ese día quedaría formalizada la candidatura a la presidencia del PJ de Alberto Fernández, algo que surgió tipo clamor en el zoom convocado por José Luis Gioja que reunió a funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores y sindicalistas. "El Presidente es quien mejor representa la posibilidad de lista de unidad en el PJ y por eso le ofrecimos la conducción del partido", abundó ayer Gioja. Curiosamente, nadie tiene la confirmación de que Fernández esté de acuerdo con la idea pero colaboradores suyos como Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Wado de Pedro se mostraron a favor. También de que se gestara una ola de pedidos para que el Presidente acepte encabezar la lista. La única voz disidente fue la del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien advirtió que no se debía coartar la chance de que algún sector pudiera presentar una lista alternativa para competir en internas, pero quienes participaron del chat comentaron que no pareció decirlo en tono confrontativo

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter