VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Contingente de Centroamérica visitó Apóstoles para conocer trabajos hídricos

Provincia 09 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El secretario del Agro y la Producción de Apóstoles Juan Ramón Poterala mostró su satisfacción por el contingente de Centroamérica que visitó esta localidad, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) para conocer los diferentes trabajos hídricos que se realizan en Apóstoles, resaltando la decisión de la jefa comunal de escuchar e iniciar estas labores.

En comunicación con el programa “Más Vale Tarde” declaró “recibimos la visita de países de Centroamérica, de las islas 8 países, en la que vinieron a tomar conocimiento de cómo nosotros estamos trabajando con la sistematización de caminos, la mantención de chacras y también los reservorios y protección de nacientes o vertientes. Fue algo sorpresivo, si bien la recepción fue en Buenos Aires con recepción del I.N.T.A.  y de allí se trasladaron a las distintas filiales del I.N.T.A. Misiones, también sé que vinieron por  el Chaco y bueno, respecto a nosotros nos  visitaron en el I.N.T.A. local y también en la secretaría de  Producción del  municipio y bien, tomaron conocimiento de qué se estaba haciendo, lo  poco o lo  mucho que hacemos acá nosotros para  preservar y retener el agua” destacó el funcionario  municipal.

Consultado si fue una explicación simplemente  o habían concurrido a campo agregó “en principio fue una recepción y una explicación teórica, en la cual nosotros contamos lo nuestro desde Producción, también los técnicos del I.N.T.A.; el jefe local Ramiro Sosa y también vinieron del I.N.T.A. de Cerro Azul, los ingenieros que están abocados a protección de nacientes o en la cuenca hídrica, que trabajan en eso. Ellos también expusieron lo suyo, cuál era la expectativa de ellos y que están haciendo en Centroamérica, o sea que todos  estamos en la misma situación, ellos un poco  más  que nosotros porque  dice que el problema de ellos de sequía dura 6 meses ; y nosotros todavía acá, ellos dicen que estamos bendecidos porque  todavía no tenemos mayores problemas porque, como contaban, hay lugares del mundo que caminan kilómetros para conseguir agua que encima no es potable” recalcó Juan Ramón Poterala.

 Contingente_de_Centroamérica_visitó_Apóstoles_para_conocer_trabajos_hídricoss

Contingente_de_Centroamérica_visitó_Apóstoles_para_conocer_trabajos_hídricossss

  

Este contingente estaba compuesto por ingenieros, técnicosa agrónomos y 9 que se están especializando solamente en agua, en temas hídricos quienes el entrevistado contó que llevaron nuestra experiencia, “preguntaron mucho y tomaron nota”; como por ejemplo el cuidado de caminos, zanjeos, realización de reservorios, cuidado de nacientes y demás.

El secretario de la producción afirmó que esta visita fue buena para  este contingente y, para  los locales significó   bueno que se interesen por estar trabajando en este problema, donde Poterala resaltó la figura de la Intendente María Eugenia Safrán que “escuchó y decidió poner en práctica esta idea que continúan ejecutando en los cuatro  sectores de la colonia donde el funcionario afirmó que, de  esa manera, previenen también la problemática de  los incendios, donde  ahora los bomberos podrán encontrar agua mucho más fácil.

Al cierre Poterala recordó la ordenanza aprobada en el H.C.D. para que, el gobierno que esté, continúe con estas labores donde, hasta el último milímetro que cae es retenido, para que no vaya a  los arroyos y refuerce las nacientes locales donde instó a la población a imaginarse lo bueno de estas labores, que generó la preocupación de otros países del  mundo para venir a ver como se trabaja en Apóstoles, donde afirmó que “quizás podamos ser pioneros en esto”. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto