VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Bullying”: Qué es y cómo tratar de prevenirlo

General 23 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En diálogo con Ce Multimedios, la psicopedagoga Romina Romero, comentó acerca de las formas de maltrato que afecta a los niños, jóvenes y a sus entornos. Las instituciones estatales y privadas trabajan en la concientización respecto a esta problemática social, que se da de manera frecuente.

bullying-2-768x512  

Romero, definió la palabra bullying (en su connotación negativa) como: “maltrato, hostigamiento, acoso, que normalmente es intencionado, perjudicial, que perdura en el tiempo”.

“Este tipo de abuso puede darse de forma directa o indirecta, entre el agresor y la víctima, puede ser físico (golpes, etc.) o psicológico (burlas, oídas, hostigamiento, etcétera). De manera indirecta, actualmente, se da el cyberbullying que consiste en hostigar, burlarse, acosar mediante las redes sociales, que se suele viralizar y el hecho llega a conocimiento de muchas personas», explicó.

  Captura-de-pantalla-2022-09-22-180743

 (definición de)

En el bullying habitualmente están implicados: “el acosador que comete los actos de acoso, la víctima que lo padece, y los cómplices que son quienes ante la agresión no cuentan o filman, son cómplices del agresor”, dijo y, aclaró, que se da entre pares o si no se trata de otra situación.

“Si es chiste todos nos reímos y pasa a ser burla si a alguien le incomoda”, marcó la psicopedagoga.

 

¿Cómo tratar de prevenir el bullying? 

Romero comentó que esta problemática se trata desde lo preventivo haciendo foco en la convivencia, el respeto, la atención y el diálogo. “La mejor forma de prevenir la violencia, es construir la convivencia”, expresó esta frase que halló en una lectura, la psicopedagoga y agregó que es necesario que “los chicos sean participes de las normas de convivencia, que ellos mismos las vayan trabajando de manera grupal”.

La profesional dijo que resulta primordial que los menores sepan cómo actuar si sucede algún hecho de violencia entre pares en sus entornos y recomendó que acudan a un adulto para hablarlo y gestionar soluciones.

En cuanto a las medidas que pueden tomar los padres y/o tutores, “se sugiere que establezcan un diálogo, que se atiendan las conductas, como no querer asistir a actividades que realicen habitualmente”, afirmó Romina Romero. En adolescentes puede ocurrir que se autolesionen (cutting), en el momento de sufrir acoso, comentó.

  shutterstock_1503499058-1024x678-1-768x509

(Humanium)

Además, sumó las siguientes recomendaciones: “el diálogo, la confianza, hacerle saber a los hijos que ellos están ahí, reforzar al tema de la autoestima y la contención.” “En vez de decirle a tu hijo cuando va a la escuela: `-pórtate bien`, decirle: -`que tengas un lindo día, que aprendas mucho`”, ejemplificó, aclarando que siempre estableciendo límites.

Asimismo, aconsejó que la familia debe estar en contacto con la institución escolar y con el docente y los entornos del menor. “El acercarse a las instituciones hace que el niño sepa que los adultos se interesan por él”, puntualizó.

 

-Algunas recomendaciones para prevenir el bullying:

Hablar sobre la convivencia y el respecto por el otro
Mantener un diálogo con los menores
Atender a las conductas de los niños y adolescentes
Aconsejar a los menores que hablen con algún adulto si sucede un hecho de violencia.

-Trabajo en las escuelas misioneras

 Taller-de-Bullying-para-padres-2-759x1024

 Taller-de-bullying-Pedro-Goyena-757x1024

En 2013 se sancionó la Ley Nacional 23.892, de “Promoción de la Convivencia y abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, que fomenta el respeto y junto a otras normativas protege los Derechos de los niños y los adolescentes.

Las escuelas de nivel primaria y secundario de Misiones suelen contar un Equipo de Orientación y Apoyo encargado de la realización de charlas y talleres, entre otras actividades, destinados a los alumnos, docentes y a los padres. Se busca que los talleres y charlas sirvan para movilizar, para continuar trabajando el tema. “La mejor forma de combatir es visibilizar”, afirmó la psicopedagoga.

Romero contó que además de desempañarse en Escuelas de Posadas, trabaja junto a la Dirección de TIC dependiente del Ministerio de Educación de Misiones. La misma desarrolla diferentes talleres en toda la provincia, entre ellos: “Huellas en red”, desde 2017, donde se aborda el ciberbylling, las cuestiones de las redes sociales, los peligros, la responsabilidad del uso de la tecnología.

“No se trata de prohibir el uso de las redes sociales, sino promover un uso consciente”, marcó y, no participar en viralizaciones de situaciones de violencia.

 2-Taller-de-bullying-Escuela-871-768x677

3-Taller-de-bullying-Escuela-871-e1663857534842-768x675

 Taller-de-bullying-Escuela-871-768x691

Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios-San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto