VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día del Guardaparque Provincial: Resaltan que “Misiones apunta a la gestión ambiental y a la custodia del ambiente”

General 19 de octubre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El 19 de octubre se ha establecido como “Día del Guardaparque Provincial”, en memoria de  Horacio Foerster, servidor público con esa profesión, que perdiera la vida en 1993, justamente cuando realizaba acciones vinculadas a su función,  en aguas del Moconá.

 

“La tarea del Cuerpo de Guardaparques es básicamente la custodia y protección de las áreas naturales de la Provincia. El Cuerpo de Guardaparques se constituye cuando se crea la Ley de Áreas Naturales Protegidas (LEY XVI – Nº 29)”, explicó Jorge Bondar. Asimismo, «los guardaparques se encargan de atender a los visitantes y proporcionar educación ambiental», indicó.

Jorge-Bondar-guardaparque-provincial-768x576  Jorge Bondar, Jefe de Departamento, Intendencia de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones

"Misiones apunta a la gestión ambiental, a la custodia del ambiente”, resaltó el Jefe de Departamento, Intendencia Sistema de Áreas Naturales Protegidas y añadió: “hay muchísimas leyes ambientales, especies de fauna que se las declara monumento natural para su protección, reservas privadas dispuestas para que estén al cuidado de las áreas naturales protegidas”. Además, resaltó la creación del primer Juzgado de fuero Ambiental.

La función del Guardaparque,  “ha ido evolucionando (desde la  creación de los Parques provinciales), primero eran unos pocos, luego con  la continua incorporación de leyes ambientales en Misiones, se extendieron las áreas protegidas, haciendo evolucionar al propio Cuerpo de estos profesionales.”

“El Cuerpo de Guardaparques, en un principio, estaba conformado por ´baqueanos´, digamos con la premisa de custodiar los límites y tener al Parque Provincial como una zona roja donde no se permitía que ingrese nada. Con el correr de los años, esta posición fue revertida y hoy los Parques Provinciales están zonificados, existe la apertura al público, la educación, la gestión ambiental, donde el servidor profesional ya deja de ser la figura netamente de restricción”, reflexionó.

Bondar insistió que dicha evolución “hace que las áreas protegidas se tengan que abrir a la sociedad para las escuelas, para la comunidad científica y el turismo”.  No obstante, existen lugares de uso público y zonas protegidas, señaló.

 Guardaparques-2-768x576

En referencia a la tarea en la Provincia, marcó que “el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, a nivel país, es el único armado para la custodia del recurso. Esto se da gracias al trabajo contínuo, donde se ha visto que el armamento es una herramienta más, así como el destacamento y el vehículo”.

“La evolución de la actividad es a gran escala, la carrera de San Pedro de Guardaparque tiene 200 guardaparques recibidos en toda la Argentina”, comentó.

Consultado acerca de la frecuencia con la que los cazadores furtivos se presentan en las zonas protegidas, el Guardaparque misionero aclaró que se da todos los días “porque tenemos áreas de extensa superficie, como el Parque Provincial Urugua-í: 84 mil hectáreas; Esmeralda: 33 mil hectáreas; la misma Reserva Biosfera: 250 mil hectáreas”.

  Guardaparques-768x1024

Bondar detalló que “el recurso esta permanente en esos lugares, la cuestión cultural de la caza y la pesca, es una costumbre que está arraigada, entonces todos los días hay amenazas antrópicas sobre los recursos, si no es sobre la madera, es la caza furtiva, sino sobre la pesca, sino la extracción de especies no maderables como las orquídeas, los helechos, las tacuaras, entre otras”.

“En la recorrida diaria del guardaparques, vemos los indicios de presión sinergéticas, es un trabajo permanente estar velando por ese recurso”, refirió el profesional. 

Respecto al planteo de: si cree que la población tiene en cuenta la necesidad de cuidar el ambiente, Jorge Bondar expresó: “la sociedad se va dando cuenta que es necesario acompañar el cuidado. Por ejemplo, el año pasado con los incendios forestales provocaron calores intensos, nos damos cuenta que por talar, por desforestar, tenemos consecuencias”. Y añadió que “las nuevas generaciones tienen esa premisa de cuidado del ambiente”.

Ser Guardaparque Provincial

Jorge Bondar, Jefe de Departamento, Intendencia Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, quien posee 23 años de servicio, comentó que el haber sido criado en zona provincial, le permitió tener un contacto más estrecho con la naturaleza y decidió incursionar en la carrera de Guardaparque, la que estudió en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la localidad de San Pedro.

  Guardaparques-3-e1666118321974-768x431

Sobre sus experiencias indicó que las anécdotas que recuerda desarrollando la actividad se refieren a tener que evacuar a los visitantes, “situaciones de riesgo frente a cazadores furtivos o la misma experiencia de avistaje de animales que no son visibles al común de la sociedad, al estar en ese terreno de la selva hace que uno pueda a la vuelta de un sendero a encontrarse con un tapir o con un yaguareté”.

Durante la Pandemia, Bondar narró que se realizaron guardias y patrullas de rutina y que la actividad se mantuvo. “Hubo un incremento de la fauna nativa y esta salió de las áreas para irse a los centros urbanos más cercanos”, cerró.

Desde CE Multimedios, destacan muy especialmente la función del Guardaparque de Misiones y saludamos  a todos los profesionales que llevan a cabo tan loable labor. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto