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La campaña virtual "Misiones produce flores, plantas y follaje ornamental” impulsa la actividad económica del sector

Provincia 09 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con el propósito de visibilizar el cultivo de plantas y generar oportunidades comerciales dentro y fuera de la provincia, es que el Estado junto a otros organismos realizan durante toda esta semana la campaña virtual "Misiones produce flores, plantas y follaje ornamental”. 


La ingeniería Luciana Imbrogno, subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, manifestó a Radio Génesis que esta actividad la impulsa la “Mesa para el Desarrollo de la Agricultura de Misiones”, un espacio creado el año pasado con el fin de integrar el trabajo de diferentes organismos públicos y actores del sector privado, así es que trabajan de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEN)  y viveristas privados. 


“El objetivo de la Mesa es realizar acciones, capacitaciones y este tipo de campañas. Estamos realizando un relevamiento de productores para identificar las demandas del sector y abordarlo en conjunto bajo una línea de trabajo”, explicó Imbrogno. 


Comentó que la iniciativa surgió al comienzo de la pandemia ya que la actividad y las ganancias de los agricultores cayeron porque muchos dependían del consumo turístico, luego repuntó porque la gente al quedarse en su hogar decidió  “adornarlos y comenzaron a comprar plantas y el sector repuntó”. 


“Así fue que le dimos una vuelta a la campaña para mostrar lo que es la floricultura industrial de la provincia, el potencial que tiene el sector”, señaló la funcionaria. 


Agregó, “Nuestra ventaja es el clima, tenemos plantas tropicales, orquídeas, tenemos productos que en otras provincias no hay y son muy buscados, por ejemplo, el follaje tropical, hojas de güembé, de helechos, de cica, de palmeras que son muy buscados por el mercado de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Es algo que se puede enviar afuera y eso genera movimiento económico que es lo que queremos para que los productores puedan crecer”. 


Comentó que realizaron videos con los trabajos de los productores misioneros que cultivan palmeras, orquídeas exóticas, nativas, in vitro e híbridas, también cactus y diferentes variedades de flores. 


“Mostramos un poco de cada uno, presentamos a todos los protagonistas para que los llamen para hacer vínculos comerciales, lo bueno de hacer una campaña virtual es que llega a todo el país e inclusive al exterior”, manifestó la ingeniera. 


Hoy hay cerca de 130 productores en toda la provincia, el 80% son emprendimientos familiares que provienen de generaciones anteriores, además, produce mano de obra contratada y los emprendimientos más grandes trabajan fundamentalmente con ventas fuera de la provincia y los pequeños y medianos productores abastecen el mercado interno y la demanda de los turistas. 

Por otro lado, Imbrogno manifestó que a los productores les hace falta “inversiones en infraestructura”, es decir invernaderos, sistemas de riego, herramientas que optimicen y aceleren el trabajo, etc. 


“Nosotros formulamos los proyectos que ingresan a través del Fondo de Créditos, los formula el Agro pero los monetiza el Fondo de Créditos, sobre todo para mecanizarse porque muchas veces necesitan un tractor para preparar el sustrato, para hacer movimientos de tierra. La mecanización y tecnificación de la chacra, para cualquier tipo de emprendimiento es fundamental y positiva, por ello buscamos darles seguimiento para que el trabajo en la chacra tenga menor esfuerzo físico, rinda más el tiempo, sea más productivo y que la juventud vea que no es tan sacrificado y se quiera quedar”, explicó Imbrogno. 

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