VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Neumáticos incautados ¿y drogas free? en inusual megaoperativo de la PFA en Eldorado

Eldorado 06 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Al mediodía del sábado el sol laceraba impiadoso. Después de visitar la Fiesta Nacional del Emprendedurismo, avancé por calle Malvinas hasta que en la intersección con Claudio Rodrigo dos uniformados -portando armamento de gran calibre- velaban tras un endeble encintado de no avanzar. A 50 metros de allí, se veía el agitado movimiento de efectivos envueltos en chalecos azules desde donde resplandecía la sigla PFA y los distintivos de la fuerza federal. Varios vehículos oficiales y otros -al parecer utilizados para “actividades de inteligencia”- ocupaban el frente de la delegación local policial. Aunque lo más llamativo era una unidad acorazada, la que estaba apostada “cumpliendo la integralidad logística, más información no estoy autorizado a darle”, expuso el celoso custodio.

 08a74856-1403-4634-921d-eaf9f00434dd-300x284

Al menos una veintena de policías preparaban el escenario para exhibir el fruto de sus pesquisas: una gran cantidad de neumáticos y llantas decomisadas -presumiblemente sin aval aduanero, así como más de diez personas detenidas en allanamientos realizados en diferentes puntos de la ciudad -en particular la zona oeste- y en otras localidades del norte de Misiones.

-¿Cuántos rodamientos fueron incautados?

-“No puedo darle información…”

-¿Cuántas personas detenidas?

-“No estoy autorizado a dar información…”

-¿Qué procedencia tenían?

-“No tengo información…”

-¿Secuestraron drogas, sustancias…?

– (espeso silencio)

-¿Es un golpe al narcotráfico que opera en la región?

– (el mismo, o peor silencio)

-¿detuvieron a algún jefe narco?

– (silencio y miradas esquivas)

– ¿secuestraron cocaína, heroína, marihuana…?

– “la información la va a dar la jefatura…”

– voy a acercarme a tomar fotografías…

– “No puede…, es un área restringida…”

– ¿toda la manzana está restringida?

– “no puede pasar”

Así fue el escueto diálogo entre un periodista y un subordinado. Un periodista que solo pretende recurrir a las fuentes oficiales para informarse e informar. Y un policía bien entrenado para entorpecer –y cercenar- ese derecho, con pretendida actitud dominante y gestualidad intimidatoria. Lo de siempre. Nada nuevo bajo el sol.

 

Regresé a casa a buscar la información institucional de los procedimientos en Eldorado. Nada. La última información del sitio web oficial de la PFA refería a la visita a una escuela primaria apadrinada por la fuerza, una referencia a los parques nacionales y la tarea de control en autopistas de Buenos Aires. Por supuesto que también se destacaba el reciente 201° aniversario de su creación y la gala anual celebrada por tal conmemoración.                          

Entonces recurrí al sitio web del Ministerio del Interior de la Nación, pero la última data de actualización era del día 4 de noviembre, y por ende no aparecía la reciente intervención anticontrabando que buscaba.

¿El operativo más importante por contrabando de neumáticos de la policía federal en Eldorado y NO hay información? Aún no la hay, al menos oficialmente. Lo que hay es un sinnúmero de dichos de personas que vieron actuar a la fuerza federal, que los escucharon y se sorprendieron por el inusual despliegue de efectivos, armamentos y logística.                                                                                                                                                                                                  

Que imaginaron se trataba de un decidido golpe al narcotráfico, flagelo con cada vez mayor penetración y la consecuencia de daños irreparables a cientos de familias por el consumo problemático de sustancias, esencialmente en los jóvenes. Los testigos del accionar policial se ilusionaron con la “barrida” de los kiosquitos proveedores –bien identificados- en distintos barrios, deliverys y –¡por fin!- de algunos “cabezones/lavadores”. Pero no. Otra vez NO. Nuevamente los narcos envenenadores sonrieron mientras la PFA hacía cumplir la normativa respecto a la funcionalidad de la Aduana; esto es asegurar al país el cobro de impuestos de productos ingresados al país, o su decomiso. Y a la vez volvía a encender la antigua confrontación con Prefectura Naval y Gendarmería, exponiendo en público que los neumáticos ingresados por contrabando lo hacen a través del río –burlando la jurisdicción de PNA- o bien, luego de ingresados se distribuyen en el supuesto terreno de control de la GN. En definitiva, esa disputa territorial no solo nada aporta a la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario; debilita acciones conjuntas que deberían garantizarla.

Volví a actualizar las publicaciones institucionales y aún nada. El megaoperativo antineumáticos en Eldorado no ha sido incluido oficialmente por la PFA, aunque los varios cientos de cubiertas fueron exhibidas frente a la dependencia céntrica.                                                                                                                                                                   

Ya es mediodía de domingo. Tiempo de apurar el almuerzo; entonces recuerdo que la rueda trasera estaba bastante baja anoche. Y que la escasez en el dibujo era una alarma insistente.                                                                                   

 Mañana tengo que encarar al menos la reposición de las dos delanteras.                                                                         ¿Quedó alguna en la ciudad?

Pedro Krulewesky – Periodista/Multimedios Genesis/Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto