Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Declaran la emergencia por escasez de agua en todo el territorio tucumano

Argentina 10 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
667592-47522-seq-25c3-25baia

El faltante de agua potable se agravó en las últimas semanas y afecta a varios barrios de la ciudad de Concepción, Yerba Buena y algunas zonas de El Corte.

La Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán declaró este miércoles la emergencia por escasez de agua en toda la provincia y mientras dure "el déficit hídrico" que afecta a diferentes regiones del país a causa de la sequía.

La directora de Recursos Hídricos de Tucumán, Lucía Medina, mediante la resolución 730, dispuso la emergencia por escasez de agua en la provincia, medida que implica que se “deberá efectuar un servicio más controlado en la administración del recurso agua hasta tanto la situación de sequía que afecta a varias regiones del país se modifique”.

En Tucumán el faltante de agua potable se agravó en las últimas semanas y afecta a varios barrios de la ciudad de Concepción, Yerba Buena y algunas zonas de El Corte, donde los vecinos están siendo abastecidos con cisternas.

En tanto, Iván Buczek, jefe del servicio de producción de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) indicó que las cotas de inundación del embalse de El Cadillal, que provee de agua a la provincia, está por debajo del promedio anual de los últimos 25 años.

En referencia al abastecimiento de agua potable para las zonas urbanas, comentó que "San Miguel de Tucumán está abastecida un 50% por las plantas potabilizadoras y 80% por perforaciones profundas".

Desde el gobierno provincial solicitaron a la población comenzar a cuidar el uso diario del agua para evitar derroches como ducharse en vez de bañarse, cerrar las canillas mientras se lavan los dientes, se afeitan o se enjabonan las manos, arreglar fugas de agua, no usar completa la mochila del inodoro, usar el lavarropas lleno y regar las planta de noche, entre otras recomendaciones.

Más de la mitad del país está bajo el efecto de la sequía

Casi el 60 por ciento de la superficie del país se encuentra afectada por un marcado déficit hídrico, con un panorama de "sequía extrema y excepcional" hasta estados "anormalmente secos", según revela un estudio.

El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) es una organización internacional que monitorea los eventos climáticos, y confirmó a través de este relevamiento la grave situación de la Argentina.

De hecho, y con datos tomados durante el último trimestre, SISSA indicó que el 59,8 de la superficie argentina está afectada por una sequía de variada intensidad. 

Con respecto al territorio bonaerense, atraviesa una situación grave porque el 75 por ciento de su superficie está en la etapa de "sequía excepcional a extrema".

El panorama es más grave en Santa Fe y Entre Ríos, ya que según el informe de SISSA casi toda la superficie de ambas provincias está en un panorama crítico.

Córdoba, por su parte, presenta una situación variable, de acuerdo a sus regiones, con el 33 por ciento de la superficie bajo una "sequía moderada".

En cambio, la situación varía en el litoral, donde Corrientes presenta el 86 por ciento de su territorio con una situación de sequía "entre excepcional y extrema", y algo similar ocurre en el norte con las provincias de Chaco y Formosa, ubicadas casi en los mismos valores.

En Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero la situación mejora. A modo de ejemplo, en la última provincia solo un 2,9 por ciento de su área reviste una situación de sequía extrema, mientras que en Misiones, el 53,1 de su área se encuentra bajo una buena condición hídrica.

Por otra parte, en la zona cordillerana, Mendoza es la provincia que más gravedad reviste, con el 50 por su ciento de su territorio atravesando una situación de sequía, mientras que entre los distritos patagónicos, Neuquén presenta la peor condición con el 35 por ciento de su área con algún grado de faltante de humedad.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter