VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Eduardo Grossmann llegó a Santiago de Liniers en sus inicios y ahora celebra un nuevo aniversario

Eldorado 11 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este 11 de noviembre el municipio cumple 75 años. Está ubicado dentro del departamento de Eldorado, tiene una población de aproximadamente 6000 habitantes. Realizarán diferentes actividades y brindarán homenaje a los pioneros de la ciudad.

WhatsApp-Image-2022-11-10-at-09.44.57-edited Una vida en Santiago de Liniers. Eduardo Grossmann junto a su numerosa familia.

Desde el 11 de noviembre de 1947 con la conformación de la Comisión de Fomento, presidida por Adolfo Osterwalder, Santiago de Liniers comenzó a escribir su historia. Este viernes cumple 75 años y lo celebrarán a lo grande. Su principal vía de acceso es la ruta Provincial 17 que la comunica con el departamento 9 de Julio, Eldorado y al este con Bernardo de Irigoyen.

También se reconocerá a los pioneros de la localidad. Para saber cómo fueron sus inicios Canal 12 entrevistó a Eduardo Grossmann, que con 74 años vivió toda su vida en el municipio. Es jubilado, trabajó siempre en la chacra. Ahora en sus tiempos libres se dedica a compartir momentos con su familia que está conformada por su esposa Marta Holland, sus seis hijos y once nietos. “Nací acá, y no pienso irme a ningún lado, esta ciudad es mi vida”, expresó emocionado.

Sin-titulo-1 Cómo llegar. Su principal vía de acceso es la ruta Provincial 17

El colono, recordó que toda su vida se dedicó a los cultivos, inició con su padre y continuó con el legado con sus hijos, hasta su jubilación, “en aquella época era el único trabajo que se podía realizar. Pero también estudiaba, atravesamos 5 kilómetros de monte a caballo para ir a la escuela”. La primera llegaría recién 4 años después de su fundación, siendo la Escuela Nacional N.º 321. 

Agroecologia-1-1024x576-1 Eduardo se dedica en sus tiempos libres a trabar sorbe sus cultivos.

En la actualidad Eduardo Grossmann, sigue de cerca el trabajo en su chacra pero no tan fervientemente como en el pasado, “tengo mi huerta donde cultivo frutas y verduras. También tengo pollos y lechones. Ya con 74 años y la edad me pasa factura -dijo entre risas- ahora de la chacra se encargan mis hijos”, contó. 

WhatsApp-Image-2022-11-10-at-09.03.01-edited Dedicado a su chacra. Tiene ganado, cosecha frutas y verdura.

El próximo 20 de noviembre el municipio realizará un almuerzo para homenajear a los pioneros de la localidad. Grossmann conmovido expresó que siente orgullo ser parte de la historia del municipio desde sus inicios, “acá formé mi gran familia y ver el crecimiento de la ciudad me emociona, tenemos asfalto, luces en las calles, son cosas que uno valora mucho”. 

Santiago de Liniers, una ciudad que produce 

La principal actividad económica es la industria maderera, la forestación y la ganadería. Otras actividades son el cultivo de yerba mate, mandioca y citrus. Actualmente cuenta con una población aproximada de 6 mil habitantes.

 5404a872e2a37f2b302764d2fbe6c3fb9bd0ed7070b1349b_840
Una de las principales empresas madereras es Don Guillermo SRL, complejo industrial instalado en el municipio. Fundado en el año 1976, desde entonces no paró de crecer y actualmente exporta sus productos al mercado nacional e internacional. Más de 400 personas trabajan en el lugar que tiene un predio de 14 hectáreas.

Además, la producción avícola tiene una gran demanda en la localidad, los productores comercializan sus productos en el Mercado Concentrador Zonal de Eldorado. 

 1-1
El grupo de Certificación Forestal Pindó está integrado por tres productores forestales, ubicados en los municipios de Esperanza, Colonia Wanda, Colonia Delicia – Eldorado y Santiago de Liniers al norte de Misiones. Ellos gestionan 5.962,8 hectáreas de plantaciones de Pinus. Destinan su producción a las industrias de celulosa, aserrado con elaboración de productos de alto valor agregado y a una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal.

Reserva Marion Lehman
La misma se encuentra ubicada en el municipio. Tiene 600 hectáreas de extensión de bosque nativo, sobre una propiedad de 778 hectáreas, de las cuales 170 están destinadas a actividades productivas.

 md
Comprende un tramo del arroyo Piray Guazú, aproximadamente 9,5 kilómetros de costa e ingresó al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a fines de junio de 2021, siendo una de las reservas privadas más recientes de toda la zona.

Agasajo por los 75 años del municipio

En el marco del aniversario desde la comuna realizarán actividades para sus habitantes: “Ya hicimos la elección de la reina, el sábado tenemos un festival músical y el 20 de este mes llevará a cabo el almuerzo para los pioneros del pueblo”, contó el intendente de la ciudad Miguel Ángel Szunkowski. 

313978272_435718998734835_8721510220079413737_n-edited Sol Kreutzner es la flamante Reina del municipio.

Más obras el Santiago de Liniers

Por otra parte, el jefe comunal contó que, “venimos trabajando mucho en todos estos años, la ciudad está creciendo y eso es motivo de orgullo”. Además manifestó que en cuanto a las obras, “realizamos constantemente tareas de embellecimiento en toda la ciudad, una de las obras más importantes es el tinglado municipal donde se realizan todo tipo de actividades, y está en un 90% finalizado”. 

Te puede interesar
Lo más visto