VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vizzotti destacó el sistema de salud misionero por su cercanía con la gente

Salud 30 de noviembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó Misiones para participar del lanzamiento de dos estudios clave para el país. 

A diez años de iniciada la estrategia de vacunación contra el VPH, se lanzó en Misiones un estudio para medir el impacto de la vacunación contra el virus de papiloma humano. La investigación será un insumo clave para mantener y mejorar las estrategias de prevención del cáncer cérvicouterino. Liderado por la ANLIS Malbrán, el estudio contará con la participación de las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.

Además, durante su visita a la provincia, la ministra participó, junto a representantes de OPS y CDC, del lanzamiento de un estudio de evaluación sobre la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla. Se trata del  Estudio sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla cuatro a siete años después de vacunar una población pediátrica entre los 12 y 23 meses de edad en Argentina.

El lanzamiento de los estudios estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien en diálogo con Multimedios Génesis, brindó detalles de los mismos.

Escucha la entrevista completa:

 Entrevista

Por otro lado, en relación a la circulación de  sarampión en el país brasileño, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. La misma abarca una dosis de refuerzo a todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, más allá de las recibidas previamente

"Mientras haya circulación, el riesgo es muy importante", sostuvo Vizzotti, quien instó a la comunidad a vacunar a los chicos para fortalecer y mantener la inmunidad.

En este sentido, la situación epidemiológica causada por el coronavirus cambió totalmente gracias a las vacunas. Actualmente, Argentina no corre el riesgo de volver a tener una situación como la de los años anteriores, de un virus nuevo que provoque una pandemia con  riesgo de saturación del sistema de salud.

"El SARS - CoV - 2 está incorporándose progresivamente a la circulación estacional de los virus respiratorios e incluso está descripto que haya aumentos de casos en verano; lo único que va a poder minimizar  las internaciones y las muertes es tener los refuerzos al día".

Otro de las enfermedades virulentas que afectan y preocupan en la actualidad, es la viruela del mono que cobró hace unos días su primera muerte en Argentina. El hombre de 44 años era residente de la provincia de Buenos Aires y se encontraba hospitalizado desde el 17 de septiembre. 

."En Argentina y en el mundo, lo que se hizo ver es que la infección tiene un comportamiento, -en la gran mayoría de casos-, leve y autolimitado, de letalidad muy baja", señaló la funcionaria mientras aclaraba que el deceso fue producto de  comorbilidades que poseía el paciente.

Cabe destacar que la viruela sísmica, a diferencia del coronavirus, tiene altas probabilidades de prevención debido a que es una enfermedad visible y no respiratoria.

Para cerrar, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se habló sobre  el sistema de salud misionero, el cual destacó por su atención primaria y cercanía con la gente, dos ejes impulsados desde el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

"El casa por casa, el acercar la salud como un derecho, promocionar la salud y la prevención a cada misionero, esa cercanía que tiene ese sistema de salud, es muy importante".

Multimedios Génesis Eldorado| Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto