VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Corrupción en el Parlamento Europeo: hay cuatro detenidos, se registraron 16 domicilios y se incautó 600 mil euros

Mundo 13 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

(Reuters) -La credibilidad de la Unión Europea está en juego, advirtieron el lunes los ministros de Exteriores de la UE, tras las acusaciones de que Qatar entregó dinero y regalos a altos cargos del Parlamento Europeo para influir en la toma de decisiones.

Grecia congeló el lunes los activos de una sospechosa clave en el caso, Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo y una de las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica durante el fin de semana, dijo una fuente cercana al asunto.

La oficina de Kaili no respondió a una solicitud de comentarios. Qatar niega haber cometido delito alguno.

La fiscalía belga registró el viernes 16 domicilios e incautó 600.000 euros (631.800 dólares) en Bruselas en el marco de la investigación.

Cuatro personas han sido detenidas y acusadas de «participación en una organización delictiva, blanqueo de dinero y corrupción», dijo la fiscalía en un comunicado el domingo.

El Parlamento Europeo dijo el fin de semana que había suspendido de sus funciones a Kaili. El partido socialista griego PASOK dijo que la expulsó de sus filas.

Según fuentes conocedoras del caso, los otros tres acusados son ciudadanos italianos: el exlegislador europeo Pier Antonio Panzeri, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional Luca Visentini, y la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, que es asistente parlamentario.

No hubo respuesta a las llamadas y correos electrónicos realizados por Reuters a sus respectivos despachos o domicilios en Bélgica.

«Se trata de un incidente increíble que debe aclararse por completo con todo el peso de la ley», dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, a su llegada a una reunión periódica con sus homólogos de la UE en Bruselas.

«Se trata de la credibilidad de Europa».

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se hizo eco de su preocupación. «Es perjudicial. Tenemos que llegar al fondo del asunto».

Los fiscales dijeron que sospechaban desde hacía meses que un Estado del golfo Pérsico estaba tratando de comprar influencia en Bruselas.

Una fuente con conocimiento del caso dijo que se trataba de Qatar. Un responsable qatarí negó el fin de semana las acusaciones de posibles delitos.

«Cualquier asociación del Gobierno qatarí con las acusaciones denunciadas carece de fundamento y está gravemente mal informada», dijo el responsable.

La investigación se produce en un momento en el que Qatar se encuentra en el punto de mira mundial al acoger la Copa Mundial, objeto de críticas por su historial en materia de derechos humanos, incluido el trato que dispensa a los trabajadores migrantes.

En un discurso en el Parlamento Europeo el 21 de noviembre, cuando comenzaba el Mundial, Kaili arremetió contra los detractores de Qatar y elogió al Estado del Golfo, rico en energía, como «pionero en derechos laborales».

«Se comprometieron con una visión por elección y se abrieron al mundo. Aun así, algunos aquí llaman a discriminarlos. Les intimidan y acusan de corrupción a todos los que hablan con ellos o se comprometen (con ellos)», afirmó Kaili.

El escándalo es especialmente incómodo para el Parlamento, que se ha visto a sí mismo como una brújula moral en Bruselas, buscando normas más estrictas sobre el medio ambiente o las empresas, emitiendo resoluciones críticas con los abusos de los derechos humanos en todo el mundo y criticando a los Gobiernos de la UE.

A su llegada a la reunión de la UE del lunes, que estaba previsto que se centrara en las sanciones a Rusia e Irán, los ministros se apresuraron a condenar la supuesta corrupción.

«Es absolutamente inaceptable cualquier tipo de corrupción», dijo el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky.

«Qatar es un socio importante para la energía de la UE», señaló, al tiempo que añadió: «Por supuesto, la relación entre la UE y Qatar debe basarse en un conjunto de políticas que incluyan los derechos humanos y laborales».

Algunos diplomáticos europeos dijeron a Reuters el mes pasado que la presión para mantener buenos lazos con Qatar iba en aumento a medida que el continente se encaminaba hacia un invierno de escasez energética a causa de la guerra en Ucrania.

El Parlamento Europeo tenía previsto votar esta semana una propuesta para ampliar la exención de visado a Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

Algunos legisladores han sugerido que se aplace el debate y la votación. Otros han pedido un debate sobre el escándalo de corrupción.

Estaba previsto que el Parlamento iniciara su sesión plenaria en Estrasburgo a las 17.00 horas (1600 GMT), y que muchos diputados viajen desde Bruselas por la mañana.

Te puede interesar
Lo más visto