VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La zona norte de Misiones ahora cuenta con una Residencia para Madres

Eldorado 15 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde este miércoles, la zona norte de Misiones cuenta con una Residencia para Madres en el Hospital Samic Eldorado, que brindará alojamiento a embarazadas de moderado o alto riesgo y a madres con alta obstétrica cuyos hijos o hijas permanecen internadas en el servicio de neonatología.

 residencia-de-madres-20 (1)

 residencia-de-madres-22

La obra inaugurada se comprende en el marco de la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones con UNICEF. El primer trabajo en conjunto se concretó en 2018 con ampliación de la residencia de madres del Hospital Materno Neonatal de Posadas y hoy en un plazo de 11 meses se concreta el proyecto con el Hospital Samic Eldorado.

 residencia-de-madres-20-1

 residencia-de-madres-3-1

 residencia-de-madres-19

La construcción demandó una inversión de más de 70 millones de pesos, cuenta con 370 mts2, con capacidad para albergar a 20 madres, en diez (10) habitaciones, una de ellas adaptada a personas con discapacidad. Todas las habitaciones equipadas con baño privado, aires acondicionados, ventiladores de techo. La Residencia cuenta además con cocina – comedor – totalmente equipada – living, oficinas, espacio común, lavadero, agua fría y caliente.

 residencia-de-madres-7

La obra fue ejecutada teniendo en vista la importancia que las residencias tienen como componente vital de toda maternidad centrada en garantizar los derechos de las madres y de los recién nacidos, a fin de darles las posibilidades de permanecer en el hospital en condiciones dignas y adecuadas, asegurando el contacto permanente entre ambos, procurando la participación activa de la madre en el cuidado del niño y el mantenimiento de la lactancia. En el caso de las embarazadas con factores de riesgo, con domicilios alejados del Efector, la Residencia asegura un espacio donde ésta pueda permanecer hasta el momento del parto

 residencia-de-madres-17

 residencia-de-madres-16-1

El acto apertura fue presidido por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana y el director Ejecutivo del Samic Eldorado, Rodrigo Durán. El Intendente de Eldorado, Flabio Martínez estuvo presente en el evento acompañando a las autoridades provinciales e internacionales.

Acompañaron a la representante de Unicef Argentina, en su visita a la provincia, la Consultora en Salud de Primera Infancia de Unicef Argentina, Flavia Raineri y el especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Javier Quesada.

 residencia-de-madres-15

Asistieron también Intendentes de la zona norte, Ministros, Diputados provinciales, Concejales, Subsecretarios, Directores de Zona de Salud, jefes de Áreas Programáticas y Directores de Hospitales y demás autoridades.

El director ejecutivo del Hospital Samic Eldorado, Rodrigo Durán dió la bienvenida a los presentes y manifestó «esta residencia es una gran obra para que las madres esten cerca de sus hijos y que en el momento que están internados puedan acceder habitualmente cada tres horas para darle amamantar, estar en contacto con el paciente.

 residencia-de-madres-16

«De acuerdo a las últimas estadísticas de los dos últimos meses, en octubre, el 60% de madres que tuvieron chicos internados eran de las ciudades vecinas y en noviembre el 70%. Por eso, es importante que las madres que no tienen como volver a su lugar de origen cuenten con un espacio para estar cerca de su bebé. Así que esta obra es una gran obra de amor, una gran obra de solidaridad».

La representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana expresó: «es un dia de gran alegría para nosotros estar aquí, con ustedes y compartir este momento. Es un espacio creado desde de una mirada de servicio de calidad que ponen a las mujeres y a los bebés al centro, que toman las oportunidades para ver qué otras necesidades pueden tener estos individuos. Y justamente estuve conversando con el equipo integrado que lleva a cuidar de estas mamás y eso era lo que me estaban expresando la voluntad de tener esta mirada y desde UNICEF de nuevo repito la alegría».

 residencia-de-madres-3

En esa línea, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón manifestó:»esto realmente, es grandioso. Cuando estábamos, años atrás en el servicio de neonatología con el doctor Herrera, que era nuestro compañero de guardia neonatólogo, siempre pensábamos las dos cuadras que había que hacer de empedrado hasta el Hogar Teresa de Calcuta, que cumple una función fundamental con nosotros, no solamente para las mamás que vienen a internarse acá, sino para el resto de los familiares de los pacientes. Y hoy estamos inaugurando está residencia para Madres. Hoy todos juntos con el aporte de UNICEF, que es tan importante para que podamos hacer esto, la maternidad centrada en la familia segura y con el apoyo del gobernador de la provincia y un gran trabajo en conjunto logramos que esto sea real.

 residencia-de-madres-18

“Esto sale de un trabajo en equipo junto con el aporte de UNICEF, del Estado Provincial, aporte del lugar de origen y del intendente que nos ayudó a mejorar el hogar. Por eso quería darle gracias a todos y a cada uno de los que se encuentran hoy en este lugar, yo quería que estén los intendentes porque ellos tienen que ver el lugar que van a venir a ocupar las madres de sus municipios. Gracias a todos por estar hoy».

Por último, el vicegobernador Carlos Arce destacó el aporte de UNICEF en esta acción en conjunto con el Gobierno de la Provincia y el acompañamiento de Asociaciones y ONG’S.

 residencia-de-madres-24

«Es un día importante, porque en este espacio van a estar alojadas madres en alguna etapa de su embarazo cuando necesiten cuidado médico y contención social», señaló Arce también la importancia de que las madres tengan cerca a sus bebés internados, «realmente ese momento de la lactancia, el vínculo que se establece y nos deja ver ver amor mas grande de la madre a sus hijos» valorando la cercanía, «ya que cura también y podemos brindarles herramientas pata que así sea».

Finalmente el Vicegobernador felicitó por el trabajo de estos meses y el logro de hoy, y se mostró «feliz como médico y circunstancial funcionario de pertenecer a un espacio político donde la niñez, la adolescencia y la salud es prioritaria para nuestro Gobierno».

 residencia-de-madres-38

Te puede interesar
Lo más visto