VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Adolescentes y jóvenes de Misiones participaron del Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental

Salud 22 de diciembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Abordaje de la Salud Mental, la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la actividad participaron representantes de asociaciones civiles, organizaciones gubernamentales, miembros de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación y del Consejo Asesor Adolescente y Juvenil (CONSAJU). Por Misiones participaron: Priscila Bezus, del FORUM Infancias Misiones y Programa de Salud Integral Adolescente, Osvaldo Silveira, del Programa de Salud Integral Adolescente, Shoraya Cabral de la Fundación Líderes de Ansenuza y Felipe Núñez, de Scouts de Argentina Asociación Civil, fueron quienes llevaron las voces de los/as misioneros/as en el Foro, donde se trabajó en comisiones para generar acciones concretas en la prevención y abordaje de las problemáticas de Salud Metal en las provincias.

En primera instancia se hizo la presentación del Diagnóstico Federal, elaborado durante el año 2021, que recoge las demandas de los y las adolescentes en diversas problemáticas relacionadas al ejercicio de los derechos y al acceso a servicios de salud tanto en Hospitales y Centros de Salud, como en los ámbitos comunitarios y escolares. Posteriormente, reunidos en comisiones, se debatieron y propusieron ideas de acción en torno a las Brechas en el Abordaje, a las Perspectivas comunitarias de la Salud Mental y las principales problemáticas y prioridades en las respuestas.

foro-adolescencia-salud-mental-2

Luego, en base a todas las propuestas y experiencias, se plantearon ideas para la sistematización de documentos que orienten el abordaje en todos los ámbitos, donde los ejes fueron: la creación de una Guía de Primera Escucha para personal no especializado, generación de un Kit de Herramientas para trabajar la Salud Metal en Adolescentes y Jóvenes, el mejoramiento e integración de los espacios de Asesorías en Salud Integral Adolescente en los ámbitos socioeducativos.

Para concluir, la comisión de 70 participantes, llevaron las propuestas a la Casa Rosada, donde la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzoti escuchó las ideas, con el objetivo de diseñar en forma conjunta acciones y estrategias que permitan garantizar el acceso a un abordaje integral de la salud mental en esta población. A partir de las ideas, conclusiones y recomendaciones elaboradas en este encuentro, se trabajará en una planificación participativa sobre propuestas del Ministerio de Salud de la Nación de cara a 2023.

Estuvieron presentes en el cierre, la directora de Salud Mental de la Nación, Dra., Mariana Moreno, el Director de Adolescencias y Juventudes, Dr., Juan Carlos Escobar, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; la directora de Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera.

Te puede interesar
Lo más visto