Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Día Mundial de las Aves | El tráfico ilegal está llevando a muchas especies a la extinción

General 11 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Tordo-Amarillo-en-Ibera

Es el tercer tipo de crimen a nivel mundial, después del comercio ilegal de drogas y armas. Más de 100 especies de aves de la Argentina están afectadas por este delito. Se venden como mascotas, como parte de colecciones privadas (por su color, su canto o rareza), para taxidermia, o para elaboración de distintas manufacturas o artesanías. “La mayor cantidad de tráfico ocurre en las provincias del norte debido a la gran cantidad de países limítrofes, lo que facilita el tránsito transnacional.”, informan desde Wildlife Conservation Society (WCS).

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 Cada 10 de enero, se conmemora el Día Mundial de las Aves, teniendo como objetivo promover la cultura de su entorno y difundir su conservación en todo el mundo. La celebración es promovida por iniciativa de BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante que las aves tienen dentro de nuestras vidas.

Las aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas, ya sea por participar en la polinizacion de plantas, depredacion y control de plagas, eliminación de animales en descomposición hasta la dispersión y proporción de semillas.

 Aves-Foto-Guira-Oga-1
 Aves-Foto-Guira-Oga-2

Aves-Foto-Guira-Oga

Aves-Foto-Guira-Oga1
 
 
Fotos: Gentileza Gûira Oga, casa de los pájaros y centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, en Puerto Iguazú, Misiones

Wildlife Conservation Society (WCS) compartió información respecto al tráfico ilegal de aves silvestres en el país, y difunde recomendaciones para luchar contra este delito ambiental, el tercer tipo de crimen a nivel mundial, después del comercio ilegal de drogas y armas.

¿Qué pasa en la Argentina?

9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.
De los animales que llegan a venderse, solo 10 de cada 100 se recuperan y el 5% logra regresar a su hábitat.
“La mayor cantidad de tráfico ocurre en las provincias del norte debido a la gran cantidad de países limítrofes, lo que facilita el tránsito transnacional.. El tráfico va a la Unión Europea principalmente, pero la ruta asiática se está incrementando”, informan desde WCS.

Trafico-de-Aves-WCS-2 
Si compras sos cómplice
Desde la ONG WCS hicieron un llamado a la toma de conciencia para evitar el tráfico ilegal de aves. “Recordá que este delito provoca la pérdida de biodiversidad y, además, puede transmitir potencialmente enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar. Es el tercer tipo de crimen a nivel mundial, después del comercio ilegal de drogas y armas”, remarcaron.

WCS trabaja en el diseño e implementación de estrategias para abordar el tráfico ilegal de vida silvestre: promoviendo leyes robustas, aplicación de la ley, trabajo de inteligencia, cooperación internacional, capacitación para los diferentes actores involucrados, educación y concientización, investigación, y comunicación en los medios.

 Trafico-de-Aves-WCS-3-Federal

Trafico-de-Aves-WCS-4-Loro-Hablador
 
Córdoba registra 400 especies
En Córdoba existen alrededor de 400 especies. En 2022 se liberaron en la provincia 620 ejemplares rescatados por la Policía Ambiental..

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Policía Ambiental, que se encarga de controlar y fiscalizar los recursos hídricos y ambientales, recupera las aves y otras especies de fauna silvestre que son transportadas, comercializadas o viven en cautiverio, en infracción a la normativa ambiental vigente en la provincia.

Cada año, la repartición ambiental recupera más de mil ejemplares de fauna silvestre privados de su libertad. El 95 por ciento de los rescates que realiza son aves, en su mayoría de tamaño pequeño por su vistosidad y canto particular.

 Aves-Cordoba-3

La aparición de algunas especies en operativos de tenencia de fauna demuestra la existencia de transporte ilegal o tráfico ya que son especies que no habitan el territorio cordobés. Tal es el ejemplo del tucán (Ramphastos toco), la urraca chaqueña (Cyanocorax chrysops), el tordo chaqueño (Gnorimopsar chopi), el tucumanito (Sporophila lineola), incluso el loro hablador (Amazona aestiva), que si bien habita el oeste provincial, en general los loros encontrados como mascota en la provincia provienen del norte del país.

En el 2022, Policía Ambiental liberó un total de 620 ejemplares que habían sido rescatados en diversos procedimientos. Previo a la liberación, además de transitar una cuarentena que les permite llegar en un óptimo estado de salud para sobrevivir en la naturaleza, se analiza el área de distribución de cada ejemplar en particular.

 Aves-Cordoba-2

Estado de peligro o conservación
En Argentina se obtienen datos de conservación de las diferentes especies que habitan el territorio de acuerdo a los informes presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas.

Según su estado de conservación las aves pueden categorizarse en:

• En Peligro Crítico: constituye un subgrupo de especies que, estando ya clasificadas en la categoría En Peligro de Extinción, se encuentran en un estado crítico de conservación y requieren acciones de protección de manera prioritaria.

• Especies en Peligro de Extinción: aquellas especies que están en peligro inmediato de extinción y cuya supervivencia será improbable si los factores causantes de su regresión continúan actuando.

• Especies Amenazadas: aquellas especies que por exceso de caza, por destrucción de su hábitat o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en peligro de extinción.

• Especies Vulnerables: aquellas especies que debido a su número poblacional, distribución geográfica u otros factores, aunque no estén actualmente en peligro, ni amenazadas, podrían correr el riesgo de entrar en dichas categorías.

• Especies No Amenazadas: aquellas especies que no se sitúan en ninguna de las categorías anteriores y cuyo riesgo de extinción o amenaza se considera bajo.

• Especies Insuficientemente Conocidas: aquellas especies que debido a la falta de información sobre el grado de amenaza o riesgo, o sobre sus características biológicas, no pueden ser asignadas a ninguna de las categorías anteriores.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter