Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Habilitan el troceo de carne: los 24 frigoríficos misioneros trabajan en la adecuación hace meses

Provincia 17 de enero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La medida establece un límite de hasta 32 kilos por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores. En la provincia varios frigoríficos ya lograron la adecuación y otros están en proceso, señalaron desde el ministerio del Agro.

Después de varias idas y vuelta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva, que establece un límite de hasta 32 kilogramos por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias reses, informó la cartera nacional.

La medida tuvo muchos vaivenes y postergaciones, pero tras los reclamos de las distintas provincias, incluída Misiones, se lograron cambios y finalmente, la puesta en marcha. Sebastian Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, dijo a Canal 12 que de los 24 frigorificos que tiene la provincia, varios ya hiceron las adecuaciones necesarias y los otros están en proceso de cambio.

Explicó que si bien, “Agricultura sigue siendo parte del proceso, se flexibizó lo de la carga mecánica y se mantiene que hasta los 32 kilos se puede cargar al hombro del operario; lo que es media res partida al medio puede cargarse por medios mecánicos, siempre que la carne esté cubierta con algún tipo de protección, como el papel film por ejemplo, para evitar el contacto con otras superficies”

Otro de los puntos tiene que ver con la descarga de la carne en los comercios de venta. “La media res tiene que ser descargada de rielera a rielera en carnicerías o comercios afines. Del frigorífico tiene que pasar por rielera al camión, y del camión al comercio, de la misma forma”, explicó Rodríguez.

“El tema es que la carnicería tiene que contar con esa infraestructura para que el camión pueda descargar. Por ley, todos los comercios que comercializan carne tienen que tener otro ingreso para que el camión pueda descargar, ahora también deberá contar con la rielera (sistema de barras y ganchos)”, añadió.

Rodríguez explicó que “normalmente, las carnicerías tienen que tener un acceso propio, donde pueda llegar el camión. Pero no es usual que la rielera llegue hasta la puerta. Por eso se llegó a un acuerdo con Nación para que la adecuación sea de manera escalonada”.

Sobre cómo marcha en Misiones la implementación de la medida, anunciada por resolución ya hace ya dos años y que recién ahora se pone en vigencia, el subsecretario sostuvo que se viene trabajando hace bastante tiempo. “Los frigoríficos comenzaron a adecuarse a las medidas hace ya  algunos meses por lo que la puesta en vigencia nos toma de buena manera. Seguimos trabajando bien y en forma articulada con el sector“, aseguró.

En ese marco, indicó que “ya varios frigoríficos misioneros se adecuaron y los otros están en proceso. La provincia cuenta con 24 frigoríficos, entre los habilitados para faena de bovinos, bubalinos, cerdos y aves“.

También destacó que el troceo y descarga mecánica de la carne tienen como objetivos de proteger la salud de los operarios, ser más eficiente en el traslado de la carne y fortalecer la inocuidad de los alimentos, entre otros beneficios. 

TROCEO1 


Lo que dicta la nueva resolución


Para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.

La nueva resolución también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), las provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes.

Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, que marcaban la obligatoriedad de aplicar como único medio de comercialización la modalidad del troceo, la cual debía empezar en el día de la fecha, “la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa”.

“Además se establece para ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país”, agregaron.

Según las autoridades, “se espera que la implementación total de la norma sea en forma sistemática y paulatina hasta lograr la transformación y modernización total del sistema de comercialización de carne acorde al siglo XXI.

Asimismo, “se establece en esta etapa una escala de apercibimientos y sanciones en consideración según el avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos”. Las mismas se realizarán en conjunto entre nación y cada una de las provincias.

Participaron por parte de Agricultura estuvo el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el coordina del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), José Portillo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter