VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tatuaje agrícola: hicieron la cara de Messi al plantar maíz

Argentina 25 de enero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En un trabajo de agricultura de precisión, un agrónomo de Córdoba lanzó la idea. Programó su computadora que ordena la siembra y a inicios de diciembre cuando el mundial no había terminado aún sembraron lotes con distintos tipos de semilla para hacer los contrastes del rostro. Solo se ve desde el cielo y hay varias en el país. Algunas tienen hasta 62 hectáreas.

El informe es claro: “La imagen tiene asombrada a toda la Argentina”, dice una voz en off desde España.

 


Pero no es solo a la Argentina. Se repite en varias ocasiones y países más. En este reporte, el ingeniero agrónomo cuenta cómo lo iniciaron en diciembre (época de sembrar) y cómo algunos colegas suyos se animaron no solo con maíz sino con soja y maní.

 40-Mesi-maiz1

No sólo es un homenaje a Lionel Messi sino a la agricultura de precisión y en este video se aprecia cómo el maquinista maneja las computadoras para ir realizando la cantidad de semillas en cada lote para lograr -luego cuando las plantas irrumpen del suelo- el perfil del rostro del más famoso del mundo.

 40-Mesi-maiz

El campo en Córdoba, se sembró con el algoritmo que calculó dónde se debían plantar las semillas, de modo que a medida que crecía el maíz, emergía una enorme imagen visual del rostro barbudo de Lio.
Al principio, no se veía nada. Pero una vez que empezaron a emerger las plantas el rostro se fue configurando.

 40-Mesi-maiz3
Todo el secreto estaba en la cantidad de semilla que había que poner en cada lote. Y eso, el sembrador (arriba de una máquina cargada de tecnología) lo tenía programado. Sólo debía proceder.
Argentina -recordó Reuter- es el tercer exportador mundial de maíz.

 


El método resultó bastante sencillo: el ingeniero agrónomo Carlos Faricelli tomó una figura de Messi y le pidió a su computadora que “la lea”. Una vez realizada esa acción, diseñó la codificación de las máquinas que sembraron las semillas que les permitieron sembrar en un patrón preciso para crear la imagen final, con ciertas áreas más densamente sembradas que otras.

40-Mesi-maiz2 Primeros brotes y el rostro empieza a confIgurarse: se ve desde el cielo

Usando herramientas de geocodificación, la maquinaria sabe cuánta semilla por metro cuadrado plantar en lugares específicos para crear el contraste para las diferentes partes de la cara de Messi
Cómo se hizo

 


Es claro que se trata de un homenaje al más grande del fútbol, pero también es un homenaje a la agricultura de precisión que cada año ingresa miles de millones de dólares en exportaciones genuinas para el país. Y de cómo se trabaja con la tecnología aplicada al campo.

Así, al menos diez productores agropecuarios sembraron maíz con una densidad de semillas tal que

 40-Mesi-maiz4
El contraste facial se obtuvo poniendo más semillas en las partes oscuras del rostro, especialmente en la zona del pelo y de la barba. También se puede lograr el mismo efecto por una mayor fertilización. “Hoy el cultivo hace lo que el agrónomo le pide”, enfatiza Faricelli, fan de las Agtech, como se denominan a las modernas tecnologías digitales que están revolucionando el modo de producir granos, y también se aplican en la ganadería. (Periodismo Misionero)

Te puede interesar
Lo más visto