VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puerto de Posadas: la logística por río reduce costos e impacto ambiental

Provincia 08 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Vienen de Rosario y son 40 contenedores. Un camión puede llevar un contenedor. De allí su bajo impacto ambiental y a la afectación de la infraestructura vial. Como armador, el Gobierno provincial ya cuenta con las barcazas y el remolcador para activar todo el operativo logístico. Y así poner en marcha el puerto de Posadas

Poseen nombre de mujeres: el remolcador, “Carolina” y las barcazas, “Camila” y “Lucila”. En poco tiempo se espera que estén en Posadas. Se estima que en sus primeros viajes al puerto de Rosario llevarán pasta celulósica, productos forestales y té en hebras. Misiones se prepara para volver a contar con transporte fluvial. Y con ello, además de otras ventajas, bajar el impacto ambiental por el uso de rutas y caminos así como de emisión de CO2. Un solo viaje remplazará a 40 camiones por las rutas.

Para ello, primero contó con un puerto operable (ubicado en Nemesio Parma, en las afueras de Posadas) y después, con las maquinarias e instrumental para la operación portuaria. Luego realizó los burocráticos para poner en marcha la actividad en sí y tomó contacto con los posibles futuros exportadores de productos misioneros a lugares de ultramar. Los últimos pasos (con éxito) los dio estos días, tras conseguir el waiver (o autorización especial del Gobierno nacional) para contratar dos barcazas de origen boliviano y un remolcador y anudar convenio con MSC (una de las empresas más importantes del mundo en logística). Con toda esta infraestructura, logística y armadura administrativa se prepara para dar el gran golpe: que mucha de la mercadería que las empresas provinciales colocan en el mundo, hagan una parte de su recorrido por vía fluvial.

11-barca2

 En viaje. Se estima que llegarán a puerto local este domingo.

Los contenedores vacíos, una vez en el puerto de Posadas, irán al interior, y los traerán cargados hasta el puerto de Posadas y allí serán cargados en las dos barcazas, llevarlos nuevamente a Rosario desde donde saldrán los productos al exterior: allí es donde juega el convenio con MSC.

El capitán del remolcador envió un mensaje desde arriba de su nave a los misioneros.
Allí se veía cómo en la nave ondeaba en popa (la parte trasera) la bandera de Misiones junto con el ícono de Misiones, donde se ve el perfil de la provincia en color rojo sobre un fondo azul.

Los beneficios

Un camión normal puede llevar un (1) contenedor. Las dos barcazas equivalen, pues, a 40 camiones. Así pues, es fácil evaluar el impacto de economía pero también ambiental (no desgaste de rutas, no contaminación ambiental por emisión de gases) que hay cuando se pone en marcha este tipo de actividad.

En principio, lo que viajaría desde Posadas hasta el puerto de Rosario en estas barcazas serían productos como la pasta celulosa (el principal ítem de exportación en monto de Misiones) y el té en hebras elaborado y que viaja a Inglaterra y Estados Unidos. Las empresas que usen el río serían Arauco Argentina, Finlays/Casa Fuentes, la tealera que fue comprada por los británicos. También puede ser de la partida Pindó SA, una firma del norte de Misiones que se orienta a la producción vertical de la madera (tienen desde viveros hasta la elaboración final de maderables) así como yerba mate.

El propio capitán envió un saludo desde el remolcador durante los momentos previos a su partida hacia Misiones y mientras continuaba la carga de contenedores en las barcazas. El recorrido final de las cargas en contenedores quedará a cargo de MSC, una de las empresas de logística más importantes del mundo, tras su acuerdo con Misiones.


 

Te puede interesar
Lo más visto