VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Terremoto en Turquía y Siria: los perros lograron rescates increíbles

Mundo 12 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El masivo terremoto que afectó a Turquía y Siria ya dejó más de 24.000 fallecidos y cientos de miles de personas desamparadas, mientras continuaban este sábado los rescates entre los escombros y de a poco llega a las zonas devastadas la ayuda internacional. La participación de las unidades caninas en los rescates fue esencial en los últimos días.

Los perros rescatistas pueden oler el sudor, las hormonas, la sangre y los excrementos humanos, incluso la respiración de las personas sepultadas. Cuando logran localizar a un superviviente, avisan a los rescatistas a través de ladridos o arañando en los escombros. México, Venezuela, Corea del Sur, España, India, Grecia y Rumania enviaron a Turquia y Siria equipos de rescate que incluyen unidades caninas.  

perros-rescate-mexico 

Desde España viajaron cuatro parejas de guías y perros de rescate y una auxiliar veterinaria para dar apoyo en “la búsqueda y localización” de víctimas por el terremoto.

Tsunami, Brenda, Amigo, Kia, Necro y Hades son los perros venezolanos que ya se encuentran desplegados en los territorios afectados. Integran la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar conformada por profesionales técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas, y por supuestos los fieles caninos.

Desde México llegaron 16 canes con olfato desarrollado para colaborar con las tareas de rastrillaje de víctimas entre los escombros. Entre los que se destacan July, Orly, Balam y Rex, integrantes del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja del país azteca, los cuales tienen entre 8 y 5 años entrenando para estas emergencias.

Nadie sabe cuántas personas permanecen atrapadas debajo de los edificios que se derrumbaron en los sismos en Turquía y Siria. Los rescatistas trabajan día y noche, pese a que las probabilidades de encontrar a sobrevivientes son cada vez más bajas.

¿Cómo funciona el entrenamiento de los perros rescatistas?
Los encargados de las unidades caninas de rescate entrenan a los perros desde que son cachorros con el objetivo de salvar vidas al momento de un desastre natural. Se estima que el entrenamiento de un perro de rescate puede durar entre uno o dos años.

Los entrenadores caninos se encargan de formar a los cachorros con órdenes en alemán, el idioma predilecto para esta tarea debido a que tiene palabras cortas que son fáciles de memorizar e identificar para los perros.

El sentido del olfato es la principal herramienta de los perros rescatistas, ya que la identificación de los olores es lo que les permite ubicar a las personas que estén sepultadas debajo de los escombros.

1135510236_0_0_1201_676_1920x0_80_0_0_243d33e20e0ce831e013c55accfaf342

Últimos rescates
Dos niños de seis años y uno de dos fueron rescatados tras pasar varios días sepultados bajo los escombros, mientras una familia de seis integrantes fue encontrada tras estar 102 horas atrapada, informó la Unidad Militar de Emergencias (UME) española.

Efectivos de la UME sacaron de entre los escombros a dos hermanos -Elif de seis años y Muslim de dos, y a su madre que se encontraban a dos metros de profundidad entre las ruinas de un edificio de 12 pisos en la localidad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por el sismo en Turquía.

Algunos números
El frío gélido dificulta la tarea de los socorristas y castiga a los sobrevivientes, en un escenario donde al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones se quedaron sin casa, de acuerdo a estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones de comida a al menos 590.000 personas desplazadas a causa del terremoto en Turquía y 284.000 en Siria, consignó la agencia de noticias AFP.

El último balance brindado este sábado indica que el número de fallecidos asciende a 24.218 personas, de las cuales 20.665 en Turquía y 3.553 en Siria.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto