VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La gripe aviar llegó a gallineros en Salta y Córdoba

Argentina 19 de febrero de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (o gallineros) en las provincias de Córdoba y Salta. 

En Córdoba la enfermedad fue detectada en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, y en Salta, se detectó la enfermedad en una gallina en el camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el área metropolitana de Salta capital, ambos casos con resultado positivo.

El Senasa indicó que se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. Asimismo, el organismo instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Además, recordó que se deben tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos. 

También recordó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves, o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la App “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo, o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

 

Multimedios Génesis | Página 12

Te puede interesar
Lo más visto