VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Buscan nombres para dos yaguaretés que nacieron en El Impenetrable de Chaco

Argentina 24 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Rewilding Argentina organizó una votación pública en sus redes para nombrar a las crías. Los cachorros son producto de la segunda junta entre la hembra de cautiverio Tania y uno de los últimos ejemplares silvestres, Qaramta.

Dos crías de yaguareté nacieron en febrero en el Parque Nacional El Impenetrable producto de la segunda junta entre la hembra de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, y se sumaron al proyecto de recuperación de la especie, informó la Fundación Rewilding, que trabaja para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental.

Rewilding Argentina organizó una votación pública disponible en sus redes sociales para elegir los nombres de nuevos cachorros. Las opciones que difundieron son Aviaq (que significa ‘monte’ en lenguia qom) o Quiyoc (‘yaguareté’ en qom) para una de las crías; y Criollo u Overo (otro de los nombres utilizados para referirse al yaguareté), para la otra.

La reproducción fue lograda a partir de un trabajo entre la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno del Chaco y la Fundación.

“La vuelta del yaguareté tiene como objetivo recuperar la salud del monte chaqueño y también revitalizar a las comunidades en torno al Parque Nacional El Impenetrable”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, según el comunicado difundido por la ONG.

 
En este sentido, “también estamos trabajando en la ampliación de la capacidad del cámping a orillas del río Bermejo y en el desarrollo de un circuito turístico denominado Huella del Impenetrable a lo largo del río Bermejito”, agregó.

Nacidas alrededor del 2 de febrero de 2023, cuando la madre se recluyó a su madriguera, la segunda junta había dado como resultado tres crías, pero “lamentablemente, uno de ellas, el más pequeño, falleció pocos días después de nacer, algo que sucede habitualmente en la naturaleza”, explicaron desde la Fundación.

Las crías, que podrán ser liberadas en el futuro, “traen esperanza para la recuperación del yaguareté en el Chaco”, indicaron.

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano, los machos llegan a pesar hasta 140 kilos, y está categorizado como en “Peligro Crítico de Extinción” en Argentina, precisaron desde la organización, principalmente debido a “la cacería, disminución de la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat”, agregaron.

 
 
 


 
 
Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo “saludables” en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados, aseguraron.

“Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo”, aseguró el coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, Gerardo Cerón.

“No se conocen registros recientes de hembras en el Chaco argentino” y, por ello, “la única posibilidad de que Qaramta se reproduzca, perpetúe sus genes y contribuya a aumentar la población de su especie en esa región es llevando hembras de cautiverio”, añadieron.

El nacimiento de las crías beneficiará al yaguareté y a la integridad y salud de todo el ecosistema, consideraron desde la organización, porque “el progresivo regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas”, algo “clave” para su buen funcionamiento.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto