VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya incorporó 64 paneles solares a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales

Provincia 01 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
2-2-1-696x464

En el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de energías renovables se financió la incorporación de 64 paneles solares en la Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya, para generar energía y poder mantener ventilados la materia prima y los productos en proceso durante los cortes y baja tensión de la red eléctrica.

El proyecto fue financiado por un monto total de $ 2.326.909, de los cuales $1.396.145 corresponden a Aportes no reintegrables, se benefician 153 productores de la zona. Esta incorporación mejora la producción de té en calidad y volumen, y reduce el consumo de energía eléctrica.

Recorrieron además el proyecto de «Mejora de la competitividad y acceso al mercado de la yerba mate producida en Ruíz de Montoya», donde se financió la adquisición de una nueva planta de envasado. El mismo se encuentra en un estado avanzado de ejecución y los fondos provienen del Programa de Inclusión Socioeconómica en áreas rurales. (PISEAR) por un monto total de $ 27.078.000, y $ 18.954.600,00 corresponden a Aportes No Reintegrables.

 3-3-1536x691

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori destacó que “es importante remarcar que el proyecto se formuló con recurso técnico local y los proveedores también son locales. El uso de energía renovable y la eficiencia energética está en sintonía con la producción orgánica que promueve la provincia, esta iniciativa de la cooperativa es amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó el acompañamiento que se viene realizando desde el Ministerio del agro y señaló que “apoyamos al sector tealero en la formulación de proyectos estratégicos como el uso de energías renovables, que reducen costos y aseguran la calidad del producto, la posibilidad de nuevos envases para ganar mercados, la incorporación de la línea de té verde pan fried para exportación en Dos de Mayo y la instalación de la planta de extracto de té concentrado liquido en Alem».

 5-1-1536x1023

La cooperativa posee más de 60 años en la industria yerbatera y tealera, los asociados cuentan con chacras certificadas orgánicamente y sus procesos avalados por el sello libre de gluten. Posee experiencia en exportación de yerba mate, te y mate cocido en saquitos a Brasil, Japón, Estados Unidos y Europa.

 2-2-1-1536x1024

Participaron de la recorrida el Diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli; el director de Yerba Mate y Té, Helmuth Kummritz; miembros del equipo técnico del Agro; el presidente de la Cooperativa y miembros de la Comisión Directiva y representantes del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto