VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La diversidad cultural de 10 provincias del Norte Grande se expondrá en Oberá

Provincia 03 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La gastronomía y las artesanías serán parte de los atractivos del Festival de las Culturas del Norte Grande. Se realizará desde hoy y hasta el domingo en el Parque de las Naciones en Oberá. Peteco Carabajal y Mario Bofill serán los números estelares.

Degustaciones típicas, talleres de cocina, empanadas con distinto carácter y un conversatorio en torno de la mujer, son algunas de las actividades que estarán a cargo de cocineras y cocineros populares. De esta manera, representantes de 10 provincias de la región se sumarán a la extensa grilla de charlas, talleres y espectáculos, que conformarán el Festival de las Culturas del Norte Grande que arranca hoy y finaliza el domingo en el Parque de las Naciones de Oberá.

Cada provincia, un universo

En estas tres jornadas, además de ofrecer sus típicos menúes inmigrantes, las colectividades anfitrionas de Oberá recibirán en sus casas a las provincias. Las mismas, utilizarán las cocinas y los salones para elaborar platos típicos, ofrecer degustaciones y charlas abiertas al público.

De tal modo, La Rioja cocina en Rusia; Jujuy cocina en Ucrania, Formosa cocina en Paraguay, y Santiago del Estero cocina en la Colectividad Árabe. Del encuentro de culturas saldrán, también, algunos platillos que fusionarán ingredientes, técnicas y recetas que fortalecen el espíritu del Festival.

}kjk

El lugar dispondrá de artesanías.

El Pabellón Argentino, por su lado, durante los días del Festival será el Pabellón de Cocina Misionera. Con combos y menúes, la cocina local estará a cargo de la comunidad que representa al país en los días de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Ingredientes locales, productos locales y técnicas de elaboración, en platos típicos de Misiones según la versión de los cocineros “argentinos”. Hay promesa de pescado y lechón misionero.

Carta Colectiva de Empanadas

Allí mismo, en el Pabellón Argentino, el viernes 3 de marzo a las 21 horas, las cocineras Ana Laura Ponce, de Jujuy; Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre, de La Rioja; el chef Marcelo Martínez, de Formosa; los cocineros Hilton y Alejo Garbi, de Santiago del Estero; junto a la obereña Maura Fuchs, presentarán una Carta Colectiva de Empanadas típicas del Norte Grande.

Por sus ingredientes de origen, la empanada -como platillo típico nacional- distingue a cada región del país al poner en valor a la producción local. En la hechura, en cambio, el repulgue a mano nos iguala: desconoce autores y clases sociales y, por lo tanto, nos hermana en el método de elaboración y en el hábito de compartir en comunidad.

“Es patrimonio cultural, porque es una cultura ancestral que alimenta y educa en la austeridad“, dice Carlos Vedoya Recio, coordinador de las actividades gastronómicas del Festival. “De mano en mano, la empanada contiene origen y nos contiene alrededor de la mesa”, explicó.

FCNG-Empanadas-3

Las empanadas distinguen a cada región por sus particulares ingredientes.

Mujeres que cocinan el Norte

El sábado 4 de marzo a las 19 horas se realizará el conversatorio “Mujeres del Fuego Grande”, en el que las cocineras ofrecerán una ronda de charlas abiertas al público para pensar el rol de la mujer en la cocina tradicional. La propuesta de charla ronda en torno al origen de los ingredientes, al lugar que ocupan en la casa y el mercado, de la cocina como producto y servicio turístico, de los nuevos hábitos de consumo “rápido”, del rol geopolítico de los alimentos y, sobre todo, de las mujeres que dan de comer. Con lo que allí se comparta saldrá un documento – Mujeres que cocinan el Norte -, que permita una aproximación alrededor de la gastronomía en el presente.

Masa Madre audiovisual

Durante los tres días del Festival, la pantalla oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), emitirá los cortos “Masa Madre”, un ciclo de micro documentales sobre la cocina casera misionera, en las manos, recetas y testimonios de mujeres de Oberá. Las dos producciones fueron realizadas en 2018 y 2019, y se emitirán entre las 19 y las 23 horas, en grilla junto a otras realizaciones misioneras. Serán parte de la programación oficial que representa el trabajo audiovisual de la tierra colorada, en horarios rotativos, compartiendo pantalla con proyecciones de las otras provincias del Norte Grande.

Cuatro talleres

El viernes 3 de marzo a las 20.30 horas, en la Casa Ucraniana, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una degustación de platos típicos del altiplano.

El sábado 4 de marzo a las 21 horas, el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Manuel Santander, presentará el libro “Gastronomía Formoseña. Historia, Tradición y Transición a la Modernidad”, en la Casa Paraguaya. Allí, el chef Marcelo Martínez ofrecerá, por su parte, un taller y degustación de sus productos. El mismo sábado a las 20.30 horas, en la Casa de Ucrania, la chef Ana Laura Ponce de Jujuy, ofrecerá una nueva degustación de platos típicos alternativos del NOA.

El domingo 5 de marzo a las 18 horas, los santiagueños Hilton y Alejo Garbi ofrecerán un taller sobre elaboración y degustación de alfajores santiagueños. En la casa de la Colectividad Árabe, además, servirán tamales, queso de cabra, rosquete y arrope santiagueño durante los tres días. Ese mismo domingo a las 19 horas, La Rioja ofrecerá un taller de degustación de platos típicos en Rusia, a cargo de las chefs Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre.

Diseno-sin-titulo-86

El Festival de Norte Grande será desde el viernes hasta el domingo.

Por su parte –casi al cierre del festival, el domingo a las 20 horas- Jujuy ofrecerá una Master Class en la Casa Ucraniana, en el que exhibirá todo el trabajo del altiplano, y la cocina entre fuegos y piedras.

La artesanía del Norte Grande también dice presente

Hilanderas, tejedoras, cesteros, cesteras, pilagas, diaguitas, mbya guaraníes, qom, ceramiqueros/ras, el NOA y el NEA y Misiones, como anfitriona, con el árbol transformado en bellas piezas utilitarias y de admiración, el vidrio, el papel, el metal, el cuero, el tacuapi y el curupicay. En definitiva, toda la diversidad de culturas que nos expresan esas manos inquietas, sublimes, que podrán ser sentidas y disfrutadas desde este viernes hasta el domingo. Todo gratis, en el Parque de las Naciones, en Oberá.

Te puede interesar
Lo más visto