VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La escasez de huevos llegó a Misiones y en lo que va del año hubo aumentos de hasta 50% en los precios

Provincia 10 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Precio-del-Huevo-696x418

Sin bien la situación está muy lejos de ser preocupante, la falta de stock que atraviesa a todo el país se debe a la época del año donde hay una mayor mortandad de los animales por la ola de calor y a los efectos de la gripe aviar.

En las últimas semanas en verdulerías, quioscos, almacenes y supermercados de Misiones se empezó a sentir la escasez de huevos que alcanza a todo el país y a la vez los valores del producto aumentaron un 50% promedio en los comercios.

Misiones Online pudo constatar la faltante en diferentes negocios de Posadas, aunque los comerciantes señalan que la situación no es preocupante y sostienen que se normalizará en el corto plazo.

En un conocido supermercado mayorista de Posadas este martes últimos lunes por la tarde directamente no había huevos y trabajadores manifestaron a este medio que fue un tema de distribución porque los proveedores no tenían el stock suficiente.

En diálogo con este medio, Sergio Urich, gerente de Huevo Campo, empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos avícolas, explicó que hay mucha demanda y por momentos la oferta no llega a cubrir la misma. “Hay colegas nuestros que antes ingresaban con mercadería y hoy no lo están haciendo…,”, señaló.

Sin embargo, llevó tranquilidad al marcar que cuando termina el stock, no tarda mucho tiempo en volverse a reponer. “Si nos quedamos sin huevos hoy al mediodía, mañana ya lo tenemos de nuevo”, precisó.

La faltante se explica por varios motivos. El principal es la elevada mortandad de aves ponedoras debido a la ola de calor que atravesó Argentina este verano, según advirtió la Cámara Argentina de Productores Avícolas.

Además, hay  un proceso cíclico para incrementar la productividad de las gallinas ponedoras denominado «replume», que consiste en reducir el alimento a las gallinas y por ende esta deja de poner huevos.  Tal cómo pormenoriza el sitio La Política Online, pasado el lapso de hambreado, al volver a alimentarlas, las aves reponen su plumaje y empiezan a poner huevos con mayor frecuencia que la que tendrían de no mediar este procedimiento que hace mermar la producción entre 6 y 8 semanas.

Otros de los factores son “conductas especulativas» por parte de las granjas ante un inminente avance de la gripe aviar en Argentina y para  «subirse a una ola de aumentos de otros productos frescos, como la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo».

 

Incrementos de precios

Las fuentes consultadas coincidieron en que en lo que va del año se registró un aumento de del 50% en los precios de los huevos y hoy un maple en la Tierra Colorada no baja de los $1.000.

No obstante, los comerciantes aclaran que durante el 2022, con una inflación de casi el 100%, los valores prácticamente no se modificaron por lo que calificaron como algo “esperable” los incremento en el 2023. “Aún quedan más subas por hacer para recuperar rentabilidad”, adelantaron. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto