VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bijouterie, cosmética e hilados a partir de la seda del gusano

Eldorado 15 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
295576142_1183723475751104_7132272924136186692_n

La sericicultura aporta sustentabilidad en la provincia. Eldorado cuenta con un emprendimiento dedicado a la actividad desde 2016. El lugar posee tres hectáreas de moras y una producción de entre 180 y 300 kilos por temporada.

Sedami, se denomina el proyecto que lleva adelante la candidata a diputada provincial Carolina Butvilofsky, junto con su familia, quienes se dedican a la cría de gusanos de seda. El espacio, ubicado en Eldorado, inició en 2016 con la compra del terreno. Ahora, trabajan en el desarrollo de diferentes líneas como bijouterie, cosmética e hilados de forma artesanal y sostenible.

“Arrancamos con Sedami en el 2016 con la compra de la chacra y la plantación de moras. Ahí esperamos tres años para que la fruta tenga suficiente volumen para alimentar a los gusanos de seda. Recién el cuarto año es efectivamente productivo”, contó la empresaria textil a canal 12.

Con experiencia en la actividad turística, Butvilofsky, un apellido tradicional en Eldorado, sorprendió con su emprendimiento de elaboración de jabones de seda. Junto a su esposo decidió dedicarse a la producción luego de un viaje que realizaron hace varios años, a una isla ubicada al sur de la India, Sri Lanka.

Allí tuvieron la posibilidad de observar una granja familiar donde criaban gusanos de seda. Hoy tienen tres hectáreas destinadas a la sericicultura y cuentan, además, con una agencia de viajes, su actividad principal. Carolina es fanática del ciclismo, se la suele ver pedaleando por la ciudad del norte misionero. Ahora, es candidata a diputada por el Frente Renovador.

La tierra colorada busca su lugar a nivel mundial
La sericicultura consta en la cría del gusano de seda (Bombyx mori) con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final. La actividad se convirtió en un elemento crucial para la industria casera en países como Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, Corea y Rusia. Hoy, China e India son los dos principales productores, con más del 60% de la producción mundial anual.

 Diseno-sin-titulo-94-1 Carolina Butvilofsky promueve el desarrollo de la sericultura en Eldorado.

Misiones posee un bioma propicio para la producción de seda, lo cual posibilita obtener hasta cuatro crías por temporada, de octubre a marzo, pero si hace calor se puede estirar hasta abril. Luego, en invierno, se procesan los capullos de seda ya que cada gusano se convierte en un capullo y cada uno está formado por un solo hilo de seda que puede tener hasta 1.500 metros de largo.

Agregado de valor en la provincia
El emprendimiento está enfocado en la producción primaria de bijouterie, cosmética de seda e hilado para bordar en alta costura. “Desde el año pasado comenzamos a desarrollar el hilo de la seda. Antes enviábamos los capullos al Norte de Argentina, ellos hilaban y nos mandaban ya para la venta“, detalló.

  cbbf913a-1c51-43aa-ba31-505d0a732bd3El proceso completo de producción dura 45 días.


Los productos textiles incrementan su desarrollo
La producción de gusano de seda es única para la provincia. Según detalló la empresaria, la temporada de cría es apta de septiembre a marzo. “Los gusanos de seda, por su genética natural, comen únicamente hojas de mora. El proceso completo de producción dura 45 días. En tanto, llegar a la tela de seda tiene un proceso largo“, explicó Butvilofsky.

En la actualidad, Sedami cuenta con tres hectáreas de moras. De esta manera, por temporada logran una producción de entre 180 y 300 kilos. En este sentido, la eldoradense adelantó que “nuestro próximo objetivo es un laboratorio propio para poder producir constantemente, y poder entregar a otros productores interesados“.

Diseno-sin-titulo-96  La tierra colorada mejora la competitividad y el rendimiento de productos textiles en el territorio.

La emprendedora del rubro textil que, tras vivir nueve años en Alemania decidió invertir en la provincia, contó que el galpón donde hoy trabajan, se pudo construir gracias a financiamiento local. “Nos sentimos muy apoyados por el gobierno provincial. De hecho, el galpón se hizo en el 2017 con el Fondo de Crédito de Misiones“, agregó.

La producción primaria de la seda cuenta con un amplio esquema que se encuentra facilitado por la biodiversidad y el clima de regional. De esta manera, y a través de emprendimientos sostenibles, la tierra colorada mejora la competitividad y el rendimiento de productos textiles en el territorio.

¿Qué es la sericultura?
Se entiende por sericicultura la cría del gusano de seda con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final. Se cree que la seda se produjo por primera vez en China ya en el período Neolítico

Comprende tres etapas: el cultivo de la morera, la cría del gusano de seda y el procesado de capullos para obtener la fibra textil, confeccionar productos de seda y/o subproductos para su comercialización.

Te puede interesar
Lo más visto