VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Si Misiones | Oscar Alarcón: "Esto es atención primaria, uno de los pilares fundamentales" | Entrevista MG

Eldorado 20 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp Image 2023-03-17 at 12.07.12 PM

Este viernes comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 en Misiones y en el resto del país. En la tierra colorada, vacunadores y vacunadoras se apostaron de distintos puntos de la provincia para dar inicio a la campaña.

El Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón estuvo en Eldorado, en el marco del inicio de los operativos del Plan SIMisiones, desde el cual se lanzó la campaña de inmunizaciones, en el barrio Eldorado 5. En diálogo con el programa Me Gusta La Radio de Multimedios Génesis, expresó que el plan sanitario además de brindar atención a la comunidad, funciona como una herramienta de preparación para los estudiantes que participan y colaboran en las jornadas.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 11.48.36 AM (1)

"No solamente brindamos atención sanitaria, sino que también somos parte de la docencia para crear el mejor recurso humano calificado". 

El plan Si Misiones comenzó a funcionar en el 2022 acercando a los misioneros todos los programas existentes, nacionales y provinciales, concentrados en un sólo lugar. De este modo, todos los vecinos que se acercan pueden realizar sus consultas, ser asesorados y atendidos por especialistas.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 11.48.35 AM

WhatsApp Image 2023-03-20 at 11.48.36 AM

"Esto es atención primaria, uno de los pilares fundamentales. El 80% de todas las cosas que ocurren en salud es atención primaria y el 20% es de alta complejidad. (...)  En Eldorado tenemos uno de los hospitales que atiende el 40% de los misioneros con alta complejidad, que muy pronto va a ser de nivel 3B con cirugía cardiovascular", adelantó el ministro Dr. Alarcón, explicando que avanzan las obras para colocar el equipo de hemodinamia y de imágenes de alta complejidad. De esta manera, Eldorado, Posadas e Iguazú, -donde también trabajan para implementar los equipos-,  se convertirían en los tres nodos de la Provincia para atender la complejidad cardiovascular.

De la misma forma, desde el Ministerio de Salud Pública trabaja en la elaboración de otros proyectos que también  beneficiarían el sistema sanitario misionero. Entre ellos, pretenden realizar la entrega de bicicletas y notebooks para el relevamiento de datos a los promotores de salud. Asimismo, procuran poner en marcha un servicio de telemedicina para la atención pediátrica y la asistencia al viajero, y la instalación de totems de seguridad en hospitales de nivel 3 que, mediante inteligencia artificial, regularicen y vuelvan más eficientes la entrega de turnos de acuerdo a la urgencia del caso.

"Los pilares son modernización, tecnología, infraestructura en alta complejidad y atención primaria de la salud. Ese es nuestro camino en este año", cerró el funcionario.

Escuchá la entrevista completa:


Campaña antigripal 2023

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: 

  • Personal de salud
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Puérperas
  • Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive
  • Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo: Enfermedades respiratorias crónicas,
  • Enfermedades cardíacas, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), Pacientes oncohematológicos y trasplantados, Obesidad mórbida, Diabetes, Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y Convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.
  • Adultos mayores de 65 años y más
  • Personal estratégico: en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos

La vacuna antigripal es obligatoria y se da de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de a la provincia.


Multimedios Génesis Eldorado| Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto