VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió a Pakistán y Afganistán

Mundo 23 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
terremoto-pakistan-afganistan

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste afgano cerca de la ciudad de Jorm y a una profundidad de más de 187 km

Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, con magnitud de 6,5, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), se sintió el martes por la noche en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de más de 187 km, según el USGS.

fuerte-terremoto-de-magnitud-65-sacudio-a-pakistan-y-afganistan-este-martes-4447  Fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacudió a Pakistán y Afganistán. Foto © 2019 The Grosby Group.

“La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán”, declaró un corresponsal de la agencia de noticias AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán.

El temblor también se notó fuertemente en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro, donde muchos residentes salieron a toda prisa de sus hogares ante el miedo a posibles derrumbes, y se sintió en el norte de la India.

Por el momento no se han reportado víctimas por el terremoto, según informó en Twitter el portavoz del Gobierno talibán, Zabiullah Mujahid, aunque el Ministerio de Salud ordenó que todos los centros médicos se mantengan en alerta.

La sacudida sí provocó ligeros daños en algunas casas de la provincia de Takhar, limítrofe con Badakhshan, según informó a EFE el director de gestión de desastres de Badakhshan, Mohammad Kamgar.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Según la oficina meteorológica de Pakistán, el seísmo fue de magnitud 7,7.

El 22 de junio de 2022 más de 1.000 personas murieron y decenas de miles se quedaron sin hogar tras un seísmo de magnitud 5,9 -el más mortífero en Afganistán en casi un cuarto de siglo- que sacudió la empobrecida provincia de Paktika.

Afganistán también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

Te puede interesar
Lo más visto