Impulsan la investigación científica de hongos nativos
General25 de marzo de 2023Redaccion Multimedios GenesisFinanciarán aportes no reembolsables de $9 millones y $5 millones. El acuerdo busca promover el uso sustentable de la biodiversidad misionera y fomentar la economía local a través de la transferencia tecnológica y el agregado de valor en origen.
La biodiversidad característica de Misiones no sólo permite convertirla en un pulmón verde. También permite alimentar. Pero para ello, en muchos casos es necesario un aval científico. En este sentido, financiarán proyectos de investigación de hongos nativos comestibles. La iniciativa repartirá $14 millones al IMiBio y a la Biofábrica.
El presidente de la Agencia Misionera de Innovación Nicolás Daviña lideró la diría del convenio para la investigación científica. El fin es promover la generación de conocimiento y la innovación productiva local.
Fue en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 (perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Estuvieron presentes tanto la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad Viviana Rovira y el presidente de la Biofábrica Misiones Leonardo Morzan.
Los proyectos a financiar
“Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en la Provincia de Misiones” (IMiBio) recibirá $9 millones de pesos en carácter de aportes no reembolsables (ANR).
“Determinación de los parámetros óptimos de crecimiento y multiplicación y conservación para la producción de un bioinsumo sólido a base de cepas misioneras del hongo Trichoderma asperellum” (Biofábrica) percibirá $5 millones de pesos de ANR.
Promover el uso sustentable de la biodiversidad
La presidenta del IMiBio, Viviana Rovira, señaló que estos convenios permiten fortalecer los proyectos de investigación que desarrolla el instituto y demuestran que las líneas de trabajo se traducen en proyectos innovadores con beneficios para toda la sociedad misionera.
Por su parte, el presidente de la Agencia Misionera de Innovación Nicolás Daviña aseguró que con la vinculación y financiamiento “promovemos la investigación, desarrollo e innovación del uso sustentable de la biodiversidad misionera. Para fomentar la economía local con el aporte de la ciencia e innovación, es clave la transferencia tecnológica y el agregado de valor en origen”.
Las claves de ambos proyectos
El proyecto del IMiBio a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas, Emanuel Grassi, tendrá como objetivo lograr la descripción y transferencia de la metodología para el cultivo de hongos comestibles nativos de Misiones. También el perfil nutricional, los componentes bioactivos relevantes de las especies de cultivo y silvestres de recolección seleccionadas para ser entregados a los productores y recolectores de hongos.
El de Biofábrica Misiones estará a cargo de la ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno y buscará evaluar los parámetros de protección, funcionalidad y motivación en diferentes materiales de envasado para la conservación del bioinsumo y capacitar en sus usos, beneficios y aplicaciones a los técnicos e ingenieros de las instituciones provinciales vinculadas al proyecto.
Fuente: Canal 12