VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La FIFA oficializó los cambios que habrá en las reglas de los penales

General 25 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md (2)

Las modificaciones comenzarán a regir el próximo 1º de julio. Son consecuencia de las actitudes de los arqueros de la Selección Argentina y de Australia, entre otros, que buscan desconcentrar al rival.
 
La International Football Association Board (IFAB) y la Federation Internationale de Football Association (FIFA) oficializaron los cambios que surgieron del encuentro realizado el 4 de marzo pasado, encabezado por Debbie Hewitt, titular de la Federación Inglesa, de cara a la temporada 2023/24. Las modificaciones comenzarán a regir el próximo 1º de julio.

Principalmente, se destacan los cambios en el accionar de los arqueros a la hora de la ejecución de un penal, regla que se replanteó luego de que el arquero Andrew Redmayne de Australia bailara bajo los tres palos durante cada ejecución o que Emiliano "Dibu" Martínez empleara polémicas conductas tanto en la Copa América 2021 como en el Mundial de Qatar 2022.

Ahora, la regla 14, que refiere al procedimiento en un penal, indica que:

1- El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpe del balón.

2- El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.

3- El guardameta, con su conducta, no faltará el respeto al fútbol ni al adversario. Por ejemplo, no distraerá al ejecutor del tiro en forma antirreglamentaria.

De esta manera, ahora un arquero no podrá tirarle la pelota lejos al pateador antes de hacerse cargo de la pena máxima, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro principal o el rival. Tampoco podrán tocar los postes, el travesaño o la red del arco.

Otros cambios en las reglas de juego

La IFAB y la FIFA también anunciaron otras modificaciones, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol y que la duración de los festejos pasará a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos, entre otros.

Sobre el "gol con persona no autorizada en el terreno" aclararon que "ahora, la consecución de un gol sólo se invalidará si esa persona interfiere en el juego, con excepción del jugador o el técnico del equipo que recibió dicho tanto. Si la entrada al campo de un tercero no interfirió en la jugada, el gol se convalidará igual".

Por otro lado, sobre los festejos, indicaron que "la celebración de los goles se convertirá en un factor más a la hora de valorar el tiempo de descuento agregado a los 45 minutos reglamentarios en cada tiempo" y "se suma al tiempo perdido en sustituciones o a cualquier motivo que retrase la reanudación del juego".

Te puede interesar
Lo más visto