VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ampliarán la producción del biofertilizante Mihoba para llegar al mercado nacional

Provincia 27 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
mihoba1-1

Se firmó un convenio entre la Agencia de Desarrollo e Innovación Tecnológica, la Fundación Misionera de Ciencia y Tecnología y Biofábrica Misiones. Permitirá el financiamiento para escalar la producción de bioinsumos. Una de las mentes detrás de este gran proyecto, impulsado por Biofábrica Misiones detalló a Canal 12 las últimas novedades del producto.

Misiones ampliará la producción del biofertilizante Mihoba, producido a base del trichoderma asperellum, un hongo que se cultiva en el suelo misionero. Este microorganismo actúa como fertilizante y fungicida biológico para favorecer el desarrollo de las plantas y la producción agrícola local. Tras un convenio federal, será posible adquirir equipamientos necesarios para la ampliación en su producción y así llegar a más productores de la provincia e incluso, escalar su fabricación para expandir el producto al mercado nacional.

Fue en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 (perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). El presidente de la Agencia Misionera de Innovación Nicolás Daviña lideró la firma del convenio para la investigación científica, junto a la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira y al presidente de la Biofábrica Misiones, Leonardo Morzan.

337514025_602469018402067_158796 © Biofábrica Misiones

El biofertilizante Mihoba, dependiente de Biofábrica Misiones, resultó ser uno de los proyectos beneficiados con un aporte de cinco millones de pesos para su desarrollo. El mismo fue presentado el año pasado y en diciembre del 2022 se dieron a conocer los ganadores.

“Determinación de los parámetros óptimos de crecimiento y multiplicación y conservación para la producción de un bioinsumo sólido a base de cepas misioneras del hongo Trichoderma asperellum”, es el título de la investigación.

La ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno estará a cargo de llevar a cabo todo esto. Buscará evaluar los parámetros de protección, funcionalidad y motivación en diferentes materiales de envasado para la conservación del bioinsumo y capacitar en sus usos, beneficios y aplicaciones a los técnicos e ingenieros de las instituciones provinciales vinculadas al proyecto.

 
 337369279_957790935592717_863160

337145827_1304072586809857_53541
© Biofábrica Misiones

Hacia una producción mayor
La Responsable de Bioinsumos e integrante del equipo de Gestión de Biofábrica, Carina Buttner, en diálogo con www.canal12misiones.com dio a conocer sobre la actual de la producción de Mihoba. “Tenemos tres cámaras de multiplicación que tienen una capacidad de seis toneladas cada una. Una de ellas está en funcionamiento y con el financiamiento de este proyecto, queremos acondicionar las otras dos cámaras, adquirir una máquina envasadora, ampliar la cámara de multiplicación y la de secado”, explicó. 

El financiamiento llevará nuestra producción hacia una escala más grande. Hoy sabemos que podemos hacer 18 toneladas de este fertilizante, pero con los demás equipos podremos hacer más.

Carina Buttner, ingeniera química.

Es el primer fertilizante registrado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y completamente producido en Misiones. El producto se distribuye a cooperativas y a productores. También estará disponible para la venta comercial.

Como Mihoba está reconocido por este ente, “queremos pasar a la escala industrial. Aunque la prioridad es cubrir la demanda provincial y luego la nacional”, expresó la ingeniera.

En paralelo, destacó que también realizan investigaciones “con otros dos hongos más para producir un bioinsecticida” próximamente. Aunque aún no hay ninguna fecha prevista puesto que estos análisis científicos llevan tiempo antes de salir al mercado.

Promueve la agricultura sostenible y consumo saludable 
La premisa que lleva el Gobierno de la Provincia es la disminución de los productos de síntesis química con el reemplazo de bioinsumos como Mihoba. La idea es reducir este consumo de químicos debido al negativo impacto ambiental y en la salud del aplicador como de los consumidores.

La especialista en bioinsumos explicó que “los artículos químicos son de una sola aplicación, donde solo se logra el efecto deseado en el cultivo”. En cambio, en el caso del Mihoba, “la aplicación permanece y vive en el suelo”. Es un producto que no daña al ambiente, no es tóxico para los productores y el cultivo de alimentos resulta más saludable para toda la población.

Para lograr la aprobación de Mihoba ante Senasa, se realizaron ensayos previos en cultivos hortícolas, tabaco y yerba, “los productos de mayor interés en Misiones. Pero la idea no es solo ampliar a otros cultivos sino también registrar este fertilizante para uso orgánico, es decir, un registro más que responde a otra demanda”, precisó Buttner.

Un equipo de cinco profesionales formados en la provincia
La historia del fertilizante hoy conocido como Mihoba comenzó como un proyecto científico durante el 2011. En el 2019, el equipo detrás de la investigación recién finalizó el análisis para llegar al producto.

biofabrica-insumos-4 © Biofábrica Misiones

“El camino que uno recorre es bastante complejo. Desde que se comienza la investigación hasta que se llega al aislamiento del hongo junto con las pruebas, hay bastante tiempo de por medio”, explicó la especialista.

Resaltó que tienen “varios proyectos en mente y un lindo equipo interdisciplinario. Son todos profesionales egresados de la UNaM. En total, somos cinco personas en el equipo totalmente misioneros. Además de mí, hay dos licenciados en genética y dos técnicos”.

Mihoba responde a una iniciativa del estado provincial que, no solo promueve la agricultura sostenible, sino que también contribuye a mejorar la salud de la población y el medio ambiente en general.

Te puede interesar
Lo más visto