VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La UNaM se prepara para celebrar 50 años de educación pública con una amplia gama de actividades

Provincia 08 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
frente_logo_campus (1)

La semana que viene la casa de estudios festeja cinco décadas de enseñanza superior. La fecha incluirá tres jornadas especiales. Descubrimientos de placas, conversatorios sobre la evolución de los posgrados y casos de éxito en la historia del instituto, entre los temas destacados. La universidad dispone de 142 carreras y graduó desde su origen a cerca de 25 mil estudiantes.

Este 2023 marca un hito histórico para la educación pública. El domingo 16 de abril, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cumple medio siglo de vida. Por este motivo, la institución prepara tres jornadas de celebración destinada a toda la comunidad los días 12, 13 y 14, con sede en el campus universitario.

Una universidad pública y gratuita con presencia territorial, vinculada con la sociedad y en permanente crecimiento. Dedicada a la investigación y al desarrollo, con una apuesta a la educación de calidad. Es una fecha que invita a reflexionar sobre su historia y memoria para así valorar cada paso en el recorrido.

Descubrimientos de placas, conversatorios sobre la evolución de los posgrados, casos de éxito en la evolución del instituto, la formación docente en su trayectoria educativa en la universidad, lanzamiento de una feria de emprendedores y los orígenes de la casa de estudios, son algunas de las actividades más destacadas.

A lo largo de estos 50 años, la UNaM se transformó en una entidad de formación universitaria de referencia. La casa de estudios amplía su propuesta académica y las oportunidades de crecimiento, junto con la transformación personal y profesional, el acceso y la graduación a primeras generaciones de familias en la educación superior.

Rumbo hacia un cincuentenario junto a seis unidades académicas
El 16 de abril de 1973 se promulga la Ley Nacional N° 20.286, por la cual se crea la Universidad Nacional de Misiones. Fue parte de un plan más amplio denominado plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. Se promovió la creación de la UNaM a partir de un redimensionamiento de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Año tras año, cada una de sus facultades alcanzaron su rango y comenzaron a pertenecer a la universidad. Actualmente, la UNaM cuenta con 6 ramas educativas:

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Arte y Diseño
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Forestales


Medio siglo creando oportunidades
Desde su creación, la UNaM vio graduarse a aproximadamente 23.500 estudiantes. También formó a 9.299 investigadores, 5.223 mujeres y 4.076 hombres. A lo largo de su trayectoria, 1.733 docentes formaron parte de su historia, y 712 no docentes integraron la institución.

Actualmente, la UNaM ofrece 142 carreras distribuidas en 31 pregrados, 60 carreras de grado y 51 posgrados. De la universidad forman parte de manera activa 27.688 estudiantes, 17.300 mujeres y 10.388 varones. Se encuentran vigentes 164 proyectos de investigación. Durante el 2022, se graduaron 788 mujeres y 403 varones, 1.191 estudiantes en total.

Te puede interesar
Lo más visto