VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La escuela de videojuegos comenzó su primera etapa con 150 estudiantes

Provincia 14 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md

Conectar Lab cuenta con estudio de radio, edición, y un cuarto de talleres de arte. La escuela de videojuegos comenzó su primera etapa con 150 estudiantes

Ubicada en el Parque del Conocimiento, de lunes a jueves, asisten alumnos de dos colegios primarios y dos secundarios. Los viernes, es de uso libre y gratuito.

Misiones viene marcando fuertemente su paso en la educación disruptiva dentro de Posadas, primero con la Escuela de Robótica, luego con la Escuela Secundaria de Innovación y, ahora, con la Escuela de Videojuegos en el Parque del Conocimiento. Aprovechando los espacios y recursos para fortalecer las áreas de arte y tecnología, la primera etapa de clases comenzó con 150 estudiantes de cuatro colegios que se organizan en turnos rotativos cada quince días.

“Lo consideramos una herramienta pedagógica. Nos pareció interesante poder hacer un planteo superador de las instalaciones que tenemos que corresponden a un programa nacional que en su momento fue Infinito por Descubrir y que ahora se denomina Conectar Lab. Contamos con estudio de televisión, de radio, islas de edición, un taller de costura de arte, y espacios para el aprendizaje de química y de física. Obviamente, está la posibilidad de grabar un demo de una canción, o de fabricar algún aparato que tenga que ver con la tecnología”, explicó el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre esa línea, puntualizó que se pretende “darle un fin pedagógico que superara la mera implementación de la gran cantidad de recursos materiales que teníamos a disposición”. “Es la primera etapa de una experiencia única en el país y, de acuerdo a cómo nos vaya, se va a replicar en los otros cuatro centros de Conectar Lab que tienen otras provincias”, añadió. De este modo, la propuesta fue presentada y aprobada a nivel nacional y, en noviembre del año pasado, se realizó el lanzamiento oficial para poder comenzar en este ciclo lectivo 2023.

md 

“En este caso, hacemos algo híbrido. De lunes a jueves, las escuelas van dentro de su proyecto curricular de las áreas de arte y tecnología a trabajar en el Conectar Lab. Van turnándose cada quince días y planteando proyectos cuatrimestrales que se van a ir desarrollando durante esta etapa del proceso”, indicó Sedoff. A su vez, destacó que “los viernes es gratis y libre la concurrencia para que, por la mañana o por la tarde, los chicos puedan ir a desarrollar y a trabajar”. En otras palabras, aclaró que “una opción es dentro del sistema, para las escuelas que están trabajando de lunes a jueves, y una opción parecida a la de la Escuela de Robótica es que pueden ir los viernes libremente a trabajar ahí”.

Por otra parte, el ministro de Educación consideró que “esto lo hacemos para ver también cómo funciona la experiencia: hay que tener la posibilidad de evaluar su implementación, ver si se puede mejorar y si se empieza gradualmente, con la idea de que se mantenga en el tiempo”. Asimismo, recalcó que el objetivo final es “terminar con la producción de un videojuego, trabajando con los chicos en un proyecto de aprendizaje de programación, de arte y de tecnología que ellos van a planificar, de acuerdo a una secuencia didáctica establecida por parte del equipo del Ministerio”.

En ese marco, hizo hincapié en que “la propia realidad tiende a que la escuela tenga que preparar a los jóvenes para su futuro; el hecho de programar videojuegos no habla del videojuego para que jueguen, sino que estamos preparando herramientas de pensamiento computacional, de lógica, de matemática, de arte, de tecnología y creatividad. Es una secuencia didáctica, un trabajo colaborativo con grupos, roles, acuerdos, prioridades y plazos. Hay un montón de aprendizajes que se dan dentro de un proyecto”.

“Apostamos muchísimo por la educación disruptiva, la innovación y la tecnología, pero para poder llevar adelante realmente las oportunidades, necesitamos niños y jóvenes que tengan un adecuado conocimiento de la lengua, la matemática, la lógica, que sepan argumentar y expresarse”, concluyó.

Para inscribir tu escuela o utilizar los espacios libremente los viernes, contactarse con la Dirección de TIC de la provincia o con el mismo Conectar Lab del Parque del Conocimiento.

Club de videojuegos
 
A partir del 21 de este mes chicos de 9 a 18 años podrán participar de la propuesta Club de Videojuegos. Esta propuesta busca acercar a chicos a las etapas de construcción de un prototipo. El club estará compuesto por diferentes estaciones, las cuales funcionarán en simultáneo: Desarrollo Visual, Desarrollo Sonoro y Programación, a fin de que los y las participantes puedan profundizar y construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos.

Los talleres y días de encuentro serán: los viernes de abril, mayo y junio de 14 a 17:30.

 

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto