VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

UNaM, un cincuentenario de logros y oportunidades

Provincia 16 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
sm

La casa de estudios celebra medio siglo de existencia. Su fundación marcó un logro significativo para la consolidación del nivel educativo superior en la región. Desde su creación en 1973 hasta la actualidad, vio graduarse a aproximadamente 23.500 estudiantes. Hoy la institución dispone de 142 carreras distribuidas en seis facultades.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cum­ple 50 años. La comunidad educativa celebra un nuevo aniversario de la universidad pública y gratuita. Actualmente, cuenta con distintas alternativas, deportivas, sociales y económicas, dedicada a la investigación y a la extensión, al desarrollo y al acompañamiento estudiantil y una constante apuesta a la educación de calidad.

Tras 50 años de vida, la Univer­sidad Nacional de Misiones se transformó en una institución de referencia para el plano regional y nacional, que brinda acceso a la profesionalización a las distintas generaciones.

Alicia Bohren, la primera rectora mujer en la historia de la casa de estudio, destacó a canal 12 que “la UNaM tiene formación educativa orientada a todos los desarrollos socio-productivos de la provincia: turismo, forestal, mecatrónica, ingeniería e investigación”.

DSC_9002Alicia Bohren, primera rectora mujer de la UNaM.

“Es una institución que forma profesionales no solo en áreas disciplinares, sino también en valores democráticos y sobre el cuidado del ambiente”, expresó la rectora. Además, la universidad es “un lugar que genera oportunidades, que acompaña con diferentes becas”, apuntó.

Entre los logros más importantes destacó la creación de las facultades y de un campus universitario. En los próximos años, el desafío es “impulsar las carreras a distancia para brindar educación por todo el país”, adelantó.

“Misiones quiere su universidad”
La creación de la UNaM se realizó oficialmente el 16 de abril de 1973, bajo la firma del presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse. El documento expresa que fue creada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad y que asienta su bases sobre las existentes hasta ese entonces. 

EDIFICIO-ANTIGUO-UNAM

 Edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Década del ´70. 

Estas eran la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela de Servicio Social, dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste; la Escuela Agrotécnica de Eldorado; el Instituto Nacional de Disciplinas Estéticas de Oberá y el Instituto del Profesorado en Posadas, dependientes de la provincia de Misiones; y el Centro de Estudios del Bosque Subtropical de Eldorado, dependiente de la Universidad Nacional de la Plata.

La licenciada e historiadora de la UNaM, Natalia Vrubel, describió el contexto nacional e internacional de ese momento. Explicó que “el proceso de creación nace en la etapa de la Guerra Fría y en el auge del desarrollismo”, específicamente con la aparición del movimiento estudiantil como nuevo sujeto social colectivo. 

SIX_8285

 Natalia Vrubel, historiadora de la UNaM. 

A ellos, con el fin de desconcentrarlos y desmovilizarlos, se organizaron en universidades con matrículas reducidas. Este proceso se dio tras el Mayo Francés del 68, la Masacre de Tlatelolko en México (1968), el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo en Argentina (1969). Paralelamente, a nivel local “existía la necesidad de que la provincia de Misiones consolidara su estructura educativa de nivel superior”, señaló Vrubel. 

Allí aparece la imagen del Movimiento Pro Universidad de Misiones (MOPUM), cuyos principales integrantes fueron el coordinador Carlos Rene Troxler, el doctor Martín Pancallo D’Agostini y el profesor Martin González. Este grupo elevó la consigna “Misiones quiere su universidad”. Logró reunir a funcionarios de gobierno, el sector privado, movimientos sociales y gremios, en el periodo de junio de 1971 hasta el 16 de abril de 1973.

integrantes-mopum

 Troxler, Pancallo D’Agostini y González. Integrantes del Movimiento Pro Universidad de Misiones.

Las pautas para la creación de universidades exigían la realización de estudios de factibilidad. Este trabajo puntualizó que Misiones era modelo de un polo de desarrollo forestal y turístico, además de considerar la existencia de varias instituciones educativas de nivel terciario y universitario pre existentes que darían solidez al pedido.

En el marco de un gobierno de facto, Lanusse firmó los decretos de creación de universidades. De ese modo, el 16 de abril de 1973, el MOPUM recibió la noticia tan esperada. Dos días después, el gobernador interventor federal de facto, Vicente Rossi, anunció oficialmente la apertura de la universidad en Misiones. El 30 de abril se realiza el acto académico de inauguración.

“La población organizada, en un contexto adverso político, logra cumplir sus objetivos. Es una enseñanza de vida que nos deja la creación de la universidad en Misiones”, concluyó Vrubel. 

Una universidad, ocho unidades académicas
La Universidad Nacional de Misiones comprende seis facultades. Aquí un breve repaso del inicio de cada una de ellas.

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

La ex escuela de Ingeniería Química alcanza el rango de facultad el 10 de agosto de 1960. Su incorporación a la UNaM se da el 12 de octubre de 1974. Finalmente, el 17 de noviembre de 1980, pasa a ser la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Dependiente de esta facultad, el 7 de diciembre de 1974, se crea la Escuela de Enfermería Universitaria.

Esta sede cuenta con un comedor que funciona todo el año académico. El edificio central se ubica sobre la calle Félix de Azara N°1552 en Posadas. Por su parte, cuenta con un módulo de Farmacia y Bioquímica ubicado en la avenida Mariano Moreno N°1375. El módulo Campus FCEQyN se ubica en el Campus universitario de Miguel Lanús. También cuenta con un módulo de informática con sede en Apóstoles.

Además, tiene una Extensión Áulica en Puerto Rico, donde se dicta la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel. A la FCEQyN se suman tres institutos en Posadas: Grupo de Investigación en Genética Aplicada, Anexo Rivadavia y el Instituto de Biotecnología de Misiones.

07-1

 Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. 


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El antecedente de esta unidad académica se remonta a 1957, con la creación por decreto de la Escuela de Servicio Social. Dependía del Consejo General de Educación, en 1965 cambió de denominación y pasó a llamarse Instituto de Servicio Social. Un año más tarde abrió su escuela, bajo la órbita de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El 1° de marzo de 1974 se transformó en la Facultad de Ciencias Sociales y ese mismo año comenzó a formar parte de la UNaM. Paralelamente, el Instituto Superior del Profesorado, creado por el gobierno provincial, se incorporó a la institución el 20 de abril de 1974. Finalmente, las dos se fusionan y así nace la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el 17 de noviembre de 1980.

FHYCS

 Edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 


Facultad de Ciencias Económicas

El 11 de abril de 1966 se creó el Instituto de Relaciones Públicas de Misiones. Este se incorporó a la UNaM casi diez años después. A su vez, en 1974, el Instituto Privado de Administración de Empresas (IPAE) se incorporó a la universidad como la Escuela de Administración. Finalmente, Ciencias Económicas logró el rango de facultad el 17 de noviembre de 1980.

Tiene sede en el Campus UNaM en Posadas, en San Vicente y en el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) de Puerto Iguazú.

Unam-Campus

 Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas. 


Facultad de Arte y Diseño

En 1961 se fundó en Oberá la Escuela de Cerámica y Dibujo, que luego se llamó Escuela de Bellas Artes. En 1965, cambió su denominación por Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas. Ochos años más tarde, se incorporó a la UNaM. La Facultad de Artes se creó el 10 de mayo de 1985, y en 2014 cambió su denominación a Facultad de Arte y Diseño.

Fachada-FAyD-1-scaled-1-1024x683-1

 Edificio de la Facultad de Arte y Diseño. 


Facultad de Ingeniería

El 30 de agosto de 1974 se fundó la Facultad de Ingeniería Electromecánica, pero por cuestiones organizativas llevó inicialmente el nombre de Escuela. En octubre de 1979 se inauguró el edificio de la facultad. Finalmente, por ordenanza del Consejo Superior de la Universidad, tomó el nombre de Facultad de Ingeniería en 1986.

Ingenieria-Universidad-Nacional-de-Misiones-Obera-3-1024x768-1

 Edificio de la Facultad de Ingeniería. 


Facultad de Ciencias Forestales

En 1960, el gobierno de Misiones creó la Escuela Agrotécnica de Eldorado. Cuatro años más tarde, se abrió el Centro de Estudios del Bosque Subtropical (CEBS), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En 1974, el gobierno provincial transfirió la Escuela Agrotécnica a la UNaM. Al año siguiente se inaugura el ciclo lectivo de la Escuela de Ingeniería Forestal. Finalmente, en diciembre de 1980, se creó por decreto la Facultad de Ciencias Forestales.

Todas sus carreras tienen sede en su edificio en Eldorado, ubicado por Bertoni N° 124 km 3.

SEDE-FCF

 Edificio de la Facultad de Ciencias Forestales. 


Escuela de Enfermería

El 28 de junio de 1974, la UNaM logró su independencia económica tras desenvolverse varios años con fondos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Al contar con recursos propios, se llamó a concursos de oposición y antecedentes para la nueva planta de personal.

En el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, se creó -por resolución electoral y como novena unidad académica- la Escuela de Enfermería. Esto sucedió el 8 de diciembre de 1974. La Escuela de Enfermería tiene su sede en Posadas.

Escuela-de-Enfermeria

 Edificio de la Escuela de Enfermería. 


Escuela Agrotécnica Eldorado

El 8 de mayo de 1959, se creó por decreto el Colegio Bachillerato Agrario de Eldorado. En abril del año siguiente, abrió sus puertas a la comunidad estudiantil y se constituyó en la primera escuela pública de nivel medio con orientación agropecuaria de la provincia.

Inicialmente contó con dos especialidades: agronomía general y agronomía ganadera. Con quince años de servicio, se debatió e incluyó la rama forestal a las especializaciones. Desde ese entonces, la escuela ofrece tres orientaciones: agronomía ganadera, agronomía especializada en cultivos subtropicales y forestal.

escuela_agrotecnica_1

 Edificio de la Escuela Agrotécnica Eldorado. 


Un hito en la historia de la educación pública argentina
La Universidad Nacional de Misiones logró, en sus 50 años de existencia, convertirse en una institución de referencia en la región y el país. Ofrece una educación pública y gratuita de calidad, comprometida con el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes en valores democráticos y ambientales. Esta casa de estudios ha enfrentado y superado desafíos históricos, hasta convertirse en una universidad abierta y accesible para todos los jóvenes.

La universidad nació de la lucha y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad misionera, quienes aunaron criterios bajo la consigna “Misiones quiere su universidad”. En un contexto nacional e internacional complejo, su fundación fue un logro significativo en la consolidación de la estructura educativa de nivel superior en la región y un hito en la historia de la educación pública argentina.

Te puede interesar
Lo más visto