VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desarrollan junto a Silicon, inteligencia artificial para drones agrícolas

Provincia 23 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
agro-sustentable-1

Podrán anticiparse a los factores climáticos para mejorar rendimientos de cultivos en la tierra colorada. Se trata de la nueva unidad de negocio de Agro Sustentable.  

Desde la firma Agro Sustentable, emplazada en el Parque Industrial de la Innovación de Posadas, dieron a conocer su nueva  área de negocio  Ag-Tech. Allí en convenio con Silicon Misiones desarrollan una aplicación para usar drones agrícolas en beneficio de los cultivos misioneros. “Es un proyecto para trabajar con drones dotados con inteligencia artificial para anticiparnos a factores climáticos”, sostuvo a Canal 12 Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable.

En cuanto a nuevos productos, desde la firma adelantaron que trabajan en el desarrollo de drones agrícolas y de un herbicida que ya está siendo probado a campo. 

“Tenemos 1 Dron DJI T30 y esperamos incorporar próximamente 2 T10 para complementar las operaciones. Además, estamos formando y capacitando al equipo, y realizando los testeos de operación correspondientes”, señalaron durante el lanzamiento oficial de la campaña 2023 de Agro Sustentable. Y adelantaron que esperan a partir del segundo cuatrimestre, avanzar en la etapa comercial y de extensión, a la vez  lanzar formulaciones específicas para este tipo de aplicaciones.

“Los drones son una unidad de negocios que se incorporó hace poco a la empresa, la llamamos Ag Tech. Vimos que era una necesidad que tiene Misiones, una provincia que tiene muchos productores muy chicos y que todos viven y trabajan en el campo. Y con la particularidad de que tienen muchos cultivos”, sostuvo Matías Imperiale, socio fundador de la firma. 

Explicó que tras las pruebas vieron que el drone se podía adaptar a esas superficies pequeñas y dar soluciones a los productores. “Antes lo que tardaban de 3 a 5 días aplicar con la mochila para llegar a toda la chacra, hoy con esta tecnología lo puede resolver en unas horas”, destacó.

Además, el uso del producto también mejora del 30% al 40% el rinde así como también, en el caso de productos frescos, alarga el tiempo de espera para la comercialización.

El vehículo volador no tripulado permite la aplicación de bioinsumos en lotes pequeños, dispersos e irregulares; en lotes de difícil acceso o inundables; se puede aplicar los productos a cultivos de alturas variadas e incluso a la producción de frutales y delicados.

Misiones como modelo agro sustentable
“Misiones hoy, con esta planta modelo que queríamos mostrar de aquí al país y por supuesto, recorriendo todas las chacras, no sólo es vanguardia en otros temas como la educación disruptiva, la innovación o la economía del conocimiento, sino también en esto. Mediante estos bienes que se producen, se comercializan y se está instalando cada vez más fuerte en las chacras misioneras, nuestra provincia es vanguardia en un modelo agro sustentable”, sostuvo el ing. Carlos Rovira durante el lanzamiento oficial de la nueva planta de la firma bonaerense que opera en la provincia desde 2022.

También destacó el impacto que van a tener los desarrollos de Agro Sustentable en las chacras misioneras. “No sólo en la salud, el impacto fundamental va a ser la plusvalía, que significa para agricultor producir un producto orgánico, libre de veneno. Nuestro ministerio está capacitado, como lo ha hecho el gobernador con este decreto para certificar institucionalmente el uso y la validez de este producto (bioinsumos)”, destacó.

Y aseguró que esto ” va a permitir a los agricultores, a los productores pequeños, medianos o grandes, tener un respaldo institucional sobre la calidad, sobre la importancia y la genuinidad del producto”.

Lo que se viene este 2023
Sobre las proyecciones, Basanta señaló que “esperamos superar las 100 mil hectáreas tratadas con bioinsumos”. Y agregó que trabajan constantemente en el desarrollo de productos y formas de hacer una mejor agricultura, más sustentable.

“Hablamos de productos orgánicos y servicios de alta tecnología para la aplicación de bioinsumos. Somos una empresa B+ Certificada que engloba nuestro compromiso con el triple impacto: positivo en los negocios, en la gente y en el ambiente”, dijo. 

Actualmente comercializan cuatro tipos de productos y tienen otros  en desarrollo. Los principales son un fertilizante que tiene acción bioestimulante, un bioinsecticida, un fitorregulador y un consorcio de microorganismos en proceso de registro. “Todos tienen un perfil sustentable y se pueden aplicar en todos los tipos de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha”, explicó Imperiale 

Las ventajas de los bioproductos, respecto de los de síntesis química, es su menor impacto en la biodiversidad del suelo y del ambiente. Al tener una toxicidad prácticamente nula, (son todos productos banda verde) la manipulación de estos productos es mucho más segura para la salud de los productores y los consumidores de esos alimentos. Particularmente en Misiones, muchos colonos viven en sus chacras y complementan su producción de té, tabaco o yerba, con la horticultura, tanto para venta local como para autoconsumo. 

Un pedido en pandemia, el inicio de todo
Sobre el desembarco de la empresa a la tierra colorada, el CEO de Agro Sustentable recordó que fue durante la pandemia. “Por internet nos llegó una solicitud de compra desde Posadas de 40 litros del biofertilizante. Nunca habíamos tenido ventas en la ciudad y estaba todo muy difícil, parado por la pandemia. Hablamos con un amigo que tenía camioneta, cargamos los 40 litros y enviamos. Un mes después recibimos un llamado y nos dijeron: mandanos más que esto es una bomba”, contó Basanta.

En ese momento la firma trabaja con pedidos en Buenos Aires, zona núcleo y otras provincias como la Rioja y Catamarca pero la pandemia complicaba todo. “Nos llegó ese pedido y esto empezó a girar”, aseguró.

Convenio con el Ministerio del Agro
Sobre la decisión de establecerse en la provincia, “empezamos a trabajar con pequeños productores con muy buenos resultados a esto se sumó el gobierno provincial que tiene una visión de sustentabilidad muy importante y quiere convertirse en la primera provincia en contar con toda su producción agrícola orgánica”, destacó Imperiale.

Así, iniciaron un trabajo el ministerio del Agro de la provincia a través de un convenio para capacitar a productores y entregar bioinsumos con el objetivo fomentar la producción orgánica y aumentar los rendimientos.

“Eso nos incentivó a poder instalarnos en la provincia. También veíamos a Posadas como un punto estratégico”, dijo el ingeniero agrónomo.  “Estamos cerca del aeropuerto, del Silicon que es un punto de tecnología e innovación y además cerca del puerto. Y tenemos dos países muy importantes de mucho potencial agronómico como son Brasil y Paraguay”, añadió.

Basanta también señaló que “en Misiones hay muchos cultivos de corte como el té y la horticultura en general, por lo que la respuesta del producto se ve mucho más rápido en comparación con otros como la soja o maíz que tiene que esperar como seis meses para ver resultados”.

El biofertilizante de Agro Sustentable, “se empezó a usar en tabaco, té y otros cultivos y fue creciendo cada vez más por la buena respuesta. Tras varios años emplazados en la provincia de Buenos Aires, decidimos  trasladar todo para acá”, sostuvo Basanta.

Así, durante el 2021 inició la construcción de la planta y laboratorio de punta en el Parque Industrial de Posadas y para el 2022 ya comenzó a operar. Con este nuevo lanzamiento, la empresa proyecta triplicar su producción.

Te puede interesar
Lo más visto