VIVONUEVO

De qué se trata la certificación B a la que acceden pocas empresas en el mundo

General23 de abril de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
fusion

Es la que posee Agro Sustentable, ubicada en el Parque Industrial. Con más de diez años en la industria desarrollan bioinsumos para el refuerzo de cultivos, como la yerba, el tabaco y el té. La certificación B es una de las más codiciadas del mercado.

Las empresas B o B corporations son un nuevo tipo de compañías que buscan utilizar las fuerzas del mercado para dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas. Es es el caso de Agro Sustentable que elabora bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas y que lanzó su campaña 2023 de productos que desarrollan y que ya están al alcance de los productores misioneros.

“Con la Certificación B se opera con elevados estándares sociales, ambientales, de trasparencia y responsabilidad empresarial”, explicaron desde Agro Sustentable. Con este sello, la firma se suma a la comunidad de más de seis mil empresas en el mundo y mil en Latinoamérica que buscan; desde el propio negocio; ayudar a distintas problemáticas ambientales y sociales. “Se trabaja con el compromiso de la mejora continua, para lograr un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente”, aclararon desde la compañía.

La firma bonaerense, que pese a tener poco tiempo en Misiones, trabaja desde hace más de diez años en el mundo de la agricultura a través de la venta de bioinsumos. La característica de estos es que mejoran las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales.

Productividad y cuidado del ambiente
A través de envases biodegradables, entregan distintos sustratos hechos para el refuerzo de los cultivos locales, como la yerba mate, el tabaco y el té. Además, maneja fertilizantes e insecticidas que no son tóxicos para las personas y los animales que suelen consumir estas hierbas. 

Este tipo de prácticas despiertan, en gran medida, el interés de los productores, quienes buscan vender sus productos sin perder la productividad o aumentar los costos, pero bajo una insignia sustentable. Esto es una ventaja para Agro Sustentable, ya que en sus envases se suele plasmar una de las clasificaciones más codiciadas del mercado sustentable: la B.

“En 2020, el gobierno de la provincia de Misiones acordó con Agro sustentable el uso, seguimiento y evaluación de bioinsumos. Para esto se seleccionaron profesionales locales y se les asignaron zonas de trabajo con cultivos tradicionales de la provincia entre los que se consideró: hortalizas de hojas y de frutos, yerba mate, té y tabaco”, sostuvieron desde la firma. Añadieron: “luego de tres años de trabajo, Misiones es la primera provincia Agrosustentable de Argentina”.

Explicaron que a través del Programa Provincial de Producción Orgánica, en conjunto con la provincia de Misiones, fomentan el desarrollo de agricultura sustentable revalidan el compromiso con el medio ambiente, distribuyen y capacitan sobre los diferentes productos con los que cuenta la empresa. En ese marco, se entregaron bioinsumos y se capacitó en el uso y aplicación a diez mil productores misioneros.

Clasificación B, una marca de prestigio y compromiso 
Dentro del mercado sustentable, las empresas suelen buscar la ansiada certificación B, una insignia dada por B Lab, una entidad estadounidense sin fines de lucro, que redefine el sentido del éxito de las compañías y otorga una marca colectiva como identidad de mercado. Esto genera un estatus mayor a la hora de valorar una firma en la bolsa. A la vez, genera gran confianza con los clientes y los consumidores finales, ya que están clasificadas como entidades verdes. 

En el mundo hay más de seis mil Empresas B, según el último censo de 2022, en América Latina casi mil y en Argentina tan solo 195, una de ellas es Agro Sustentable. Esta clasificación se entrega después de una ardua investigación integral, en donde B Lab determina la sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación.

En este proceso se intervienen cinco factores clave: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y ambiente. Estas partes permiten una revisión detallada de toda la estructura empresarial, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegen la misión y potencian el triple impacto (social, económico y ambiental) que busca B Lab.

Cualquier empresa que logre los requisitos pasa a ser reconocida a nivel internacional por su compromiso con la protección de la naturaleza. Este fue el caso de Agro Sustentable, que a través de sus insumos biodegradables dirigidos a sustentar el sistema agrario, uno de los pilares de la sociedad, fue valorada con la exclusiva clasificación B. 

Te puede interesar
Lo más visto