VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Posadas fue destacada a nivel internacional por su gestión en descentralización y presupuesto participativo

Provincia 27 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-04-25-at-21.51.49

La mención se realizó en el 1° Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización. La capital misionera modela por su Centro de Atención al Vecino y por la transformación urbana ejecutada en los últimos años.

Córdoba es sede del 1° Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización. Allí, Posadas fue destacada por su gestión de descentralización y reordenamiento urbano y presupuesto participativo. Entre estos conceptos, se enfatizó en el funcionamiento de los Centros de Atención al Vecino (CAV) y las políticas públicas llevadas a cabo en los distintos barrios de la ciudad.

El Congreso Internacional tiene como objetivo intercambiar experiencias y prácticas a nivel nacional e internacional ejecutadas por diferentes ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan en conjunto para mejorar sus realidades. Del encuentro mundial y en representación de la tierra colorada, participó la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

“La capital misionera es tomada como referencia por la descentralización a través de los Centros de Atención al Vecino y las 11 delegaciones, como centros de operaciones y gestiones”, resaltaron desde la dependencia de la Municipalidad. También puntualizaron en el fortalecimiento de la relación Estado-ciudadano, “donde el Estado esté cerca del barrio y facilite la mayoría de trámites administrativos, consultas y sugerencias“.

congreso-internacional-de-participacion-ciudadana-y-descentralizacion Apertura del 1° Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización en Córdoba.

Durante la exposición, la comitiva de la Secretaría de Planificación ejemplificó casos de la comunidad posadeña donde se involucró el debate social y cultural, y soluciones innovadoras en cuanto a salud, bienestar, ambiente, educación, inclusión y empoderamiento.

Además, se expuso el desarrollo costero efectuado en la zona de Miguel Lanús, que incluye crecimiento en ofertas turísticas, gastronómicas, inmobiliarias, puesta en valor de espacios verdes y la importancia de la economía del conocimiento, entre otros aspectos.

costa-sur-web-3 Playa Costa Sur de Posadas.

Centro de Atención al Vecino en Posadas
La ciudad cuenta con dos sedes CAV. Una en avenida Las Heras casi Martín Fierro y otra en avenida Urquiza y San Martín. Ambas tienen como objetivo descomprimir la atención al público que se brinda en el edificio central de la Municipalidad.

cavposadas-696x463-1 Edificio del Centro de Atención al Vecino. Av. Urquiza y San Martín, Posadas.

El horario vigente para cajas, administración, atención al público y oficina de empleo es de lunes a viernes de 7 a 19. Algunos de los servicios que se brindan allí son registro de personas, actas de defunción, oficina de IPS con su atención médica correspondiente, trámites de DNI, de banco y de licencia de conducir.

De este modo, los vecinos de Posadas tienen la posibilidad de acceder a servicios y trámites de considerable valor, de manera cómoda, ágil y cercana.

Qué es el presupuesto participativo y cómo participar
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia que incorpora el debate, acuerdo y voto ciudadano como herramientas que permiten decidir sobre la inversión de una parte del presupuesto municipal, a la realización de propuestas y proyectos que los ciudadanos consideren prioritarios para el municipio.

En la última edición realizada en Posadas, se tuvo en cuenta cuatro ejes de intervención: Plazas/parques, Equipamiento, Infraestructura, y Arbolado urbano. Cada uno de los proyectos presentados estuvieron sujetos a una evaluación de viabilidad correspondiente.

sum-cocomarola-oeste-posadas Inauguración del Salón de Usos Múltiples en el barrio Cocomarola Oeste. Proyecto ganador del presupuesto participativo 2019-2020.

Para conocer más sobre fechas, requisitos, modos de presentar un proyecto y otros datos de interés, se puede visitar la pagina del presupuesto participativo de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto