VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Brasileños generan un intenso movimiento comercial en la provincia

Provincia 27 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La amplia variedad de ofertas y la diferencia cambiaria motiva la llegada de los visitantes del extranjero. Alimentos, artículos de limpieza, indumentaria y productos tecnológicos están entre los más buscados en supermercados y comercios. Destacan la preferencia por los vinos argentinos y el crecimiento de la vinotecas. Este movimiento se replica en Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Javier.

Misiones, motor comercial del Mercosur. En los últimos meses, la provincia se posicionó como uno de los destinos preferidos por los turistas de Brasil y Paraguay. Los atractivos naturales sumado a la presentación de artistas destacados, eventos deportivos mundiales y grandes eventos culturales, potenciaron el desarrollo turístico. Al mismo tiempo, la amplia propuesta comercial y gastronómica misionera, favoreció al crecimiento del consumo por parte de las personas de otros países, quienes se ven beneficiados por las diferencia cambiaria. Estos factores contribuyeron al notable desarrollo comercial en las zonas de frontera.

 

Precisamente, esta fortaleza comercial se ve reflejada diariamente en Puerto Iguazú, donde se complementa con el flujo turístico. Otro de los factores que influye en el comportamiento de los brasileños es la suba del real. Esta semana, la divisa brasileña llegó a cotizar a $90 en la frontera, 20 pesos por encima del valor habitual. Estas variaciones movilizaron a un gran número de compradores provenientes de Brasil y Paraguay, para adquirir diferentes productos de supermercados, locales comerciales y vinotecas de las localidades limítrofes misioneras.

Alimentos y vinos, los más buscados

Al respecto, el secretario de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, comentó en declaraciones a Radio República que en los últimos días, los vecinos de Foz de Iguazú y Ciudad del Este “adquirieron productos de consumo básico, alimentos, aceites, energéticos y cada vez más vinos“. En la misma línea, el comerciante destacó el gran número de vinotecas que abrieron sus puertas en la ciudad. “La cantidad de vinotecas por habitantes en Iguazú es abismal con relación a casi cualquier lugar del mundo“, aseguró.

image-235 (1)

La demanda de vinos potenció la apertura de nuevas vinotecas en Iguazú. Foto: Vinoteca Vinos Co.

Además, comentó que el crecimiento de la actividad se debe al cambio cultural de los brasileños, quienes hace un tiempo atrás no consumían vinos. “Empezaron a conocer la calidad de los vinos argentinos y se enamoraron. Se convirtió en un producto muy buscado“, resaltó. El comerciante explicó que esta situación se vive en la ciudad de las Cataratas y en todas las ciudades de frontera de Misiones. “Nosotros, al ser triple frontera tenemos la posibilidad de aprovechar esos dos flujos comerciales“, señaló.

Compra para la reventa

Por otra parte, Florentín indicó que la gran cantidad de vehículos con chapa extranjera que llega a Iguazú “cargan productos que luego son destinados a la reventa en sus países”. La mayoría de las compras incluye elementos que componen la canasta básica familiar. “Conviene comprar lo comestible, hacemos la diferencia. Además en Misiones hay mucha variedad de productos que no tenemos allá”, contó un comprador paraguayo, en diálogo con Canal 12.

WhatsApp-Image-2023-04-27-at-13.03.04-1

 Diariamente, cientos de turistas de Brasil y Paraguay visitan la ciudad de las Cataratas.

Otro compatriota del vecino país detalló también los motivos por los cuales arribó a la provincia. “Vengo a hacer compras al supermercado. Ahorramos un 30%. En mercadería, conviene mucho comprar los productos de limpieza ya que con eso podemos hacer la diferencia”, afirmó.

Ventas sostenidas

Más adelante, el titular de la cámara comercial explicó que los proveedores y distribuidores que llegan a Iguazú, ya no tienen respuestas de sus fabricantes o sus distribuidores mayoristas de otras provincias. Destacó que a través del celular acceden a la actualización de todas las divisas. Eso hace que todos los fabricantes, distribuidores e importadores tomen las medidas de manera inmediata para cortar las ventas, generar aumentos o liberar las ventas de manera automática.

WhatsApp-Image-2023-04-27-at-13.05.52-1

 La renovada Feirinha de la avenida Brasil convoca a cientos de turistas en Iguazú.

Si bien está situación genera una ola positiva de ventas, Florentín aclaró que están pendientes “de las ventas y a la reposición de mercadería porque si uno vende todo después quiere reponer y con lo que vendió no le alcanza”. Sin embargo, advirtió que para los fabricantes o distribuidores es mas conveniente vender sus productos a las ciudades de frontera antes que exportarlos. “Termina siendo un mejor negocio venderlo a las personas que vienen en sus vehículos varias veces a realizar diferentes compras, lo que hace a una mini exportación”, agregó.

En los 78 municipios

Al igual que en Iguazú, los turistas traccionan el movimiento comercial en toda la provincia. Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Javier y El Soberbio reciben todos los días a cientos de visitantes brasileños que cruzan en busca de diferentes productos. El intendente de San Javier, Matías Vilchez, comentó que los turistas del vecino país compran mercadería en cantidad, harina y principalmente vinos. “Tengo que decir que es bastante vino lo que se llevan“, remarcó.

 

En Posadas se refleja una situación similar pero con visitantes provenientes de Paraguay, quienes llegan para adquirir alimentos, aceite, harinas, vinos y productos de limpieza. Por otra parte, los paraguayos hacen filas desde la madrugada para adquirir los diferentes cortes de carne y media res que ofrece el mercado solidario. También, en la zona ubicada sobre la ruta 12, en el tramo cercano a la avenida Cabo de Hornos, se instalaron pequeños comercios que venden aceite, azúcar y otros alimentos no perecederos a los visitantes extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto