VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Multitudinaria reunión de mujeres: la política como herramienta de transformación

Provincia 28 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Funcionarias, candidatas y vecinas se encontraron para debatir y pensar en clave política. Más de 1500 mujeres participaron del encuentro “Juntas Construimos Política” que se realizó el jueves en el complejo de UDPM. Resaltan la horizontalidad, el dinamismo y la apertura del Frente Renovador.

De cara a las elecciones provinciales del 7 de mayo, las mujeres misioneras se reunieron para debatir política. Al complejo de UDPM de San Vicente llegaron más de 1500 desde la Zona Centro y norte mayormente, entre funcionarias, candidatas y vecinas “que creemos en la política como una herramienta transformadora de realidades” resaltó Paula Franco, una de las organizadoras.

Juntas Construimos Política, en clave electoral, fue el segundo encuentro “organizado colectivamente junto a compañeras del Frente Renovador”, resaltó Franco. Y explicó que este espacio de debate, es impulsado desde la horizontalidad y el dinamismo y promoviendo la participación.

DSC_4154-scaled

 
Las mujeres llegaron desde Posadas, Leandro N. Além, Oberá, Jardín América, Capioví, Ruiz de Montoya, Campo Grande, Campo Viera, Aristóbulo Del Valle, Dos de Mayo, Salto Encantado, San Vicente, Fracran, Pozo Azul, San Pedro, El Soberbio, 25 de Mayo, Alba Posse, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, El Alcázar y Caraguatay.

 
“La importancia está en la representación”

Según el último censo, en Misiones más del 50% de la población son mujeres. En este sentido Franco fue clara en afirmar que “la democracia se fortalece cuando los espacios representan la realidad de la sociedad. Y las mujeres somos mayoría en la provincia”.

Además sostuvo que estos encuentros construyen más allá del 7 de mayo. “Esperamos que no se detenga esta construcción”, dijo. Comentó que las mujeres llevan el diálogo a los hechos concretos, pensando a la política como un puente “que siempre nos lleva a lugares mejores”.

Destacó que el Frente Renovador es un espacio inclusivo. Que está siempre abierto, a todas las personas. “Es importante que las mujeres ocupen los espacios y participen activamente”, remarcó. Y agregó que “las mujeres tenemos que ir a ocupar esos espacios, tenemos que estar, tenemos ideas, fuerza, tenemos empuje para poder llevar adelante todo lo que queramos hacer”.

 
 
 DSC_4162-scaled
 
 
 
 
Franco hizo un balance positivo del encuentro de mujeres en San Vicente. Valoró las ganas de participar e involucrarse que tienen las misioneras. “No solo las que son funcionarias, sino también aquellas que son candidatas a concejalas, a intendentas, a defensoras del pueblo” enumeró. También destacó la participación de aquellas mujeres que son militantes. De quienes asistieron sin haber participado antes en política, pero “se enteraron del encuentro, o fueron con alguna amiga que hoy está integrando una lista”. Franco celebró que a las mujeres “se les prende esa llama y se dan cuenta de que compartiendo espacios así pueden generar propuestas y traer sus ideas”.

 
Las voces de todas

Yaxi Boschman, que llegó desde Puerto Rico al encuentro “Juntas Construimos Política” señaló la importancia de estos espacios “para las mujeres que participamos en política”. Apreció la propuesta donde compartir y escuchar experiencias, que luego pueden replicar en los municipios de origen. “Nos permite encausarnos a todas en un mismo proyecto, que militamos todos los días en nuestros territorios” expresó la también candidata a concejal de su localidad.

Claudia Ferreira, candidata a concejal de El Alcázar, sostuvo que “las mujeres tenemos que tener más participación porque somos la voz de muchas otras”. Y comentó que las mujeres de su pueblo tienen muchas iniciativas y emprendimientos, que esperan su apoyo para mostrarse y crecer.  

Esa es tan solo una manera de definir a las misioneras. “Estamos muy orgullosas de nuestro rol, de nuestro trabajo”, contó la encargada de Salud en el joven municipio de Fracrán, Lucinda Garay. Destacó además que “fue muy lindo poder estar presente y aprender lo que viven mujeres de otros rubros, de otros ámbitos en la provincia”.

En esa misma línea, Marcela Ribeiro, titular del área de Familia y género del mismo municipio resaltó que llegó con la idea de “aprender y crecer junto a la renovación.  Las mujeres somos importantes, tenemos un rol clave en la política y en la sociedad; este espacio político nos unió a todas”.

DSC_4201-scaled

Te puede interesar
Lo más visto