VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Parque Industrial fortalece la economía con la instalación de nuevas empresas

Provincia 02 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En los próximos meses se espera el ingreso de otras 13 firmas al predio. Entre las que figuran ArgenGas, con una planta de producción de gases; Dignos, que produce marcos para anteojos, fragancias y joyas; y CSolar, que fabrica estructuras para paneles solares.

ArgenGas, Dignos y Csolar son las nuevas empresas que se instalarán, en unos meses, en el Parque Industrial y de la Innovación (PIIP). Así lo confirmó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Representantes. Además, se espera el desembarco de otras diez compañías al ecosistema industrial de Misiones.

“En los próximos meses tendremos otras radicaciones, como ArgenGas, con una planta de producción de gases; Dignos, que produce marcos para anteojos, fragancias y joyas; y CSolar, planta de fabricación de estructuras para paneles solares”, detalló el mandatario.

A estas se sumarán Terekua, orientada a la fabricación de madera y muebles plásticos, y Torky, dedicada a promover la transformación económica, social y ambiental a través del diseño de vehículos eficientes y sustentables.

Nacionales y multinacionales

Las últimas dos empresas que se instalaron, en el complejo de 1.120.000 m², fueron la multinacional MACOMA y la firma bonaerense Agro Sustentable. 

La primera se dedica a fabricar pinturas ecológicas de techos fríos. Durante la elaboración del producto, se agrega material fotocatalítico que facilita la reacción química de la pintura con el ambiente, a través de la exposición a la luz solar. De esta manera, se reduce el consumo de energía y la huella de carbono generada por el CO2, causante del cambio climático. 

 
Mientras que Agro Sustentable trabaja hace más de diez años en el mundo de la agricultura, a través de la venta de bioinsumos. La característica de estos productos es que mejoran las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales.

“En el Parque Industrial y de la Innovación, este año dejamos inauguradas nuevas plantas industriales, que se suman a las ya instaladas, en espacios de innovación y cuidado del medioambiente, aportando nuevos puestos de trabajo genuinos para los misioneros”, remarcó Herrera Ahuad, en alusión a las empresas mencionadas. 

 
“También está Intacto Welty, que fabrica biocombustibles de segunda generación, jabones y detergentes ecológicos, a partir de aceites usados recolectados en toda la provincia”, agregó.

Apoyo a las empresas emergentes

Más allá de sus funciones principales, el Parque Industrial también está pensado para ser un centro de apoyo para las empresas emergentes a través de inversión pública. Uno de estos programas dedicado al soporte de las pymes misioneras es Manzana PyME. Se trata de una serie de complejos que albergan a varias empresas que no cuentan con un lugar físico. 

 
Con cuatro arcas de 1.100 metros cuadrados, el gobierno plantea ayudar a las empresas emergentes que no cuenten con un lugar de trabajo estable. La infraestructura del Parque Industrial permite ahorrar a las firmas que deseen instalarse en el predio, para comenzar a hacer realidad sus proyectos. 

Otro de estos programas de incentivos es Proyéctate, que brinda la posibilidad de acceder a capacitaciones en marketing, finanzas, modelo de negocios, análisis de mercado y propiedad industrial. Son algunos de los tópicos para el buen desempeño y refuerzo de la competitividad de los proyectos presentados por los jóvenes emprendedores. 

 
Ambos programas impulsan el sector privado, a través de ayuda estatal. Para Herrera Ahuad, “un estado inteligente es aquel que brinda las bases políticas, jurídicas y socioeconómicas para que la iniciativa privada prospere, genere innovación y empleo”.

Te puede interesar
Lo más visto