VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con nuevos nodos y un datacenter, Marandu potenciará la conectividad en la provincia

Provincia 06 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
conww

La empresa provee internet a diferentes localidades. Cuenta con 46 nodos operativos y más de 1.400 km de fibra óptica. Este año, el servicio llegará a 14 nuevos municipios. En el Parque Industrial se habilitará el sistema modular que potenciará el acceso a los contenidos.

Por Ariel Pacheco

En el discurso de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció una serie de obras que llevará adelante la Provincia durante este año, con el objetivo de garantizar el acceso a internet en los 78 municipios. Adelantó que se construirán los nodos de El Soberbio, Fracran, San Antonio, Eldorado, Gobernador Roca, Corpus, Santo Pipo, Puerto Libertad, Dos Hermanas, 25 de Mayo, Santa Rita, Guaraní, Campo Ramón y Puerto Rico.

DRON-PIIP-S-4-scaled-1

Las empresas alojadas en el Parque Industrial podrán acceder a un servicio de internet de calidad.

Además, anunció la readecuación del nodo de conectividad del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. “No sólo se va a desplegar un nodo, sino un Datacenter Modular diseñado y construido íntegramente en Misiones”, aseguró.

Internet de calidad
Hasta el momento, la empresa de internet, que provee de acceso a todo el territorio provincial, consta de 46 nodos operativos distribuidos en la tierra colorada y más de 1.400 km de fibra óptica. A través de los nodos, la firma garantiza el acceso a internet en las localidades, parajes y colonias. A su vez, permite que el cable operador local pueda tomar el servicio y distribuirlo a sus clientes. 

De esta manera, Marandu se estableció como el principal operador de internet mayorista, ya que entre contenidos y demás moviliza casi 100 gigabytes de datos. 

WhatsApp-Image-2022-10-21-at-16.13.37

En la actualidad, Marandu cuenta con 46 nodos instalados en diferentes localidades.

Por otra parte, las obras de conectividad anunciadas por el gobernador ya están en marcha. Según pudo saber canal12misiones.com, los trabajos de construcción de los nodos avanzan en diferentes etapas. Algunos ya están terminados, otros en proceso y otros previstos para su ejecución durante el transcurso del año.

Punto por punto
Precisamente, las infraestructuras de El Soberbio, Fracrán, San Antonio y Puerto Libertad, ya se encuentran finalizadas y habilitadas para su funcionamiento. En cambio, en Gobernador Roca y Puerto Rico las obras civiles ya están terminadas, solo resta finalizar el proceso de conexión eléctrica en ambos casos.

En Eldorado se implementó la adaptación de un contenedor de cargas como solución modular para alojar a los equipamientos. Falta completar la instalación electrónica para su habilitación. Por otra parte, se encuentran en proceso de ejecución los proyectos en 25 de Mayo y Santa Ana. Además, en las próximas semanas comenzarán los trabajos en Corpus y Santo Pipó. Por último, en los casos de Dos Hermanas, Guaraní y Campo Ramón, la construcción de los nodos de conectividad se desarrollarán a lo largo del año.

Soporte para la educación, salud y seguridad
La llegada y puesta en funcionamiento de los nodos operativos benefician a las diferentes comunidades. Precisamente, a través del servicio que brinda Marandu, las escuelas, comisarías y centros de atención primaria de la salud, acceden a internet de calidad para trabajar con conectividad. Al mismo tiempo, la firma misionera avanza con la instalación de puntos de wifi libre en las plazas y espacios públicos de gran concurrencia.

Datacenter y conectividad de calidad
Tal como lo anunció el gobernador el 1° de mayo en la Legislatura, la obra civil del nodo del Parque Industrial de Posadas avanza rápidamente. El nuevo equipamiento contará con un sistema electrónico para la distribución de internet dentro del parque, acorde a las necesidades actuales y preparado para abastecer a las empresas que se sumarán.

En la actualidad, están instaladas más de veinte empresas y existen otras diez que están próximas a ubicarse. Este crecimiento motivó la reconversión del sistema de distribución, con un nodo de calidad que soportará y brindará un servicio de calidad.

WhatsApp-Image-2023-05-05-at-12.03.11

El moderno sistema modular donde se establecerá el datacenter posibilitará potenciar el servicio.

Por otra parte, en ese mismo espacio físico, se montó una solución de tipo modular con un contenedor, similar a la de Eldorado, donde se establecerá el futuro datacenter. Se trata de un equipo donde se alojan los contenidos que brindan el soporte al Centro Integral de Operaciones 911; sitios oficiales de los organismos provinciales y correos electrónicos oficiales de Misiones. Actualmente, estos equipos están en el data center del edificio de Marandu, en el microcentro de Posadas.

Precisamente, por su ubicación en el centro de la capital provincial, este sistema funciona a un 50% de su capacidad de potencia. La llegada de la nueva solución modular en el Parque Industrial, con una potencia energética acorde a las necesidades del sistema, permitirá trasladar el equipo allí y ponerlo en funcionamiento al 100% de sus posibilidades.

Si bien la obra civil del contenedor ya está terminada, queda por finalizar la instalación eléctrica. Una vez que se completen estos trabajos, se trasladará el equipo al nuevo espacio para habilitarlo este año.

Te puede interesar
Lo más visto