VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La provincia contará con cuatro nuevos hospitales

Salud 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este año se inauguarán los centros de salud de Panambí, Puerto Rico y Puerto Libertad. Además, se construirá uno especializado en neurociencia en Posadas. Martín Cesino destacó el fortalecimiento del sistema sanitario en la provincia en los últimos años. 

La inauguración de nuevos hospitales, el cumplimiento de la ley del Boleto Oncológico Gratuito y el desarrollo en la atención primaria de la salud son algunos de los logros en materia sanitaria de la provincia. Así lo destacó el presidente del bloque renovador de la Legislatura misionera, Martín Cesino, quien hizo referencia al discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad durante apertura del período de sesiones de la Cámara de Representantes. Este año se pondrán en marcha los hospitales de Panambí, Puerto Rico y Puerto Libertad y también, la construcción de un centro especializado en neurociencia en Posadas, según anunció el gobernador.

“Todo lo que se logró hasta el momento en el área de salud demuestra que la provincia se trazó una serie de objetivos y lo está concretando. Muchas leyes sancionadas luego se ven replicadas con hechos y eso es un motivo de orgullo para todos los misioneros”, aseveró el legislador. 

Equipamiento de última tecnología

La red sanitaria de la provincia se conforma de 48 hospitales operativos. Sobresalen los equipamiento de última generación y atención en distintas especialidades. Se inauguraron siete desde marzo del 2020. Son 34 centros de atención de Nivel l, 4 de Nivel II y 11 hospitales son de Nivel II. También hay 365 CAPS.

Esa inversión en el área de salud se refleja en la disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil, en Misiones se registra la más baja de la región. “Esto tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y que también se relaciona con la constante apuesta del Estado a la innovación y tecnología en la salud”, aseguró Cesino. 

 
Un dato positivo para la provincia reflejado en el Boletín de Estadísticas Vitales por el Ministerio de Salud Pública es la fuerte baja de la mortalidad materna. Llegó a tener picos de 16 muertes maternas por cada 10.000 nacidos vivos en la década del 90, ahora bajó a 1,52 por cada 10.000 nacidos vivos en 2.022. En el caso de mortalidad infantil, en los 90 , la cifra llegaba a 32 niños muertos por cada mil nacidos vivos. El año pasado, se llegó a un valor de 7,8 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

Cesino-4

El diputado celebró los objetivos cumplidos en la salud misionera. Foto archivo.

Convicción para el bienestar de la población

En la apertura de sesiones ordinarias el 1° de mayo, el gobernador enfatizó en el fortalecimiento del sistema de salud en la tierra colorada. “La fortaleza del sistema sanitario quedó demostrado en la pandemia siendo uno de los ejemplos a seguir en el cuidado y la protección de nuestra gente”, sostuvo el gobernador. Las ampliaciones de los CAPS; de las unidades de redes de traslado; junto con la apertura de la Residencia de Madres y el plan de vacunación del Covid forman parte del “plan de inversión en salud más ambicioso de la historia de Misiones”.

344701309_1353977071830305_3793779019027783242_n-edited

El gobernador brindó su último discurso. Foto: Prensa Diputados Misiones.

También adelantó que durante el 2023 se inaugurarán tres hospitales: uno en Panambí, otro en Puerto Rico y en Puerto Libertad.

Pioneros en transporte sanitario

Sobre el servicio de la Red de Traslado, Cesino aseguró que se trata de “una clara muestra de los avances en transportes sanitarios con más de 190 móviles distribuidos en toda la provincia y la incorporación del sistema de motoambulancias, en la cual somos pioneros”.

 
 
El diputado provincial indicó que esto no se podría haber logrado sin las obras urbanísticas ejecutadas en todo el territorio misionero. “La salud también tiene que ver con el desarrollo urbanístico y la accesibilidad para el traslado de los pacientes. Además, creo que el cuidado del ambiente también se relaciona con una buena calidad de vida”, dijo.

Boleto oncológico gratuito 

El Boleto Oncológico Gratuito Misionero tiene como objetivo brindar asesoramiento, contención y asistencia emocional a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico. Está destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente y un acompañante. “El boleto oncológico llega con el principal objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que lo requieran”, señaló Cesino. 

La medida se enmarca en la Ley XVII 153 aprobada por la Cámara de Representantes, conocida como La Casa Amiga, un anhelo del Frente Renovador. Entre sus artículos incluye boletos, albergues y energía eléctrica gratuita, como principales beneficios.

Entre otros de los anuncios principales de Herrera Ahuad en materia de salud se destacan: el avance del Hospital de Neurociencia, el Banco de Leche Materna, la implementación de Tótems Cardiovasculares y la conformación de dos Laboratorios Atención Primaria de la Salud (APS) y del Centro de Bacteriología Básica.

Te puede interesar
Lo más visto