VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones, a través del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se suma al Programa ProcurAr

Salud 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga firmaron hoy un convenio de compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa ProcurAr que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias.

La firma del convenio se dio en el marco de las Jornadas de Trabajo de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) NEA que se realiza en Posadas. Las mismas dieron inicio ayer en el salón de eventos del Hotel Bagú Urbano con la presencia del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, el Coordinador del CUCAIMis, Luis Esquivel y referentes de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. 

Alarcón destacó el trabajo en conjunto que desde hace años lleva adelante Misiones, desde el CUCAIMis, junto al INCUCAI en la procuración de órganos y tejidos, remarcando que el viernes último la provincia registró el trasplante renal número 100 en el sistema público de salud, en el servicio de trasplante del Hospital Escuela. En ese sentido, con respecto al convenio de compromiso recalcó que “en Misiones estamos en condiciones de formar y contar con las unidades de procuración en los Hospitales de Nivel III de toda la provincia”. 

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, manifestó que el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el quinto hospital a nivel país que se suma al programa ProcurAr. “La unidad que venimos a habilitar hoy es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en este Hospital junto al CUCAIMis, no es algo improvisado que salió de una simple conversación, es un gran trabajo en equipo que hoy se concreta” con la apertura del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.


Firma Compromiso de Gestión

Esta mañana, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se realizó la firma del convenio y posteriormente se desarrolló un encuentro de trabajo sobre los siguientes ejes: Institucionalidad de los organismos provinciales, Comunicación en donación y trasplante y Abordaje integral de la enfermedad renal crónica.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, el director Ejecutivo del HEADRM, Miguel Dictar, del coordinador del CUCAIMis, Luis Esquivel y de la Gerente General de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, Lidia Rywaka. 
Acompañaron a los presentes la Coordinadora General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez, el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malán, la Gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dalila Bühl, referentes del NEA y personal del Hospital. 

Enfermedad renal crónica y Programa ProcurAr, el cual propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos en los hospitales. 
Mañana las actividades continuarán en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, con la habilitación del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

Firma compromiso gestion (3)Firma compromiso gestion (1)Firma compromiso gestion (4)

Te puede interesar
Lo más visto