VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nuevo envío: aserradero local exportará madera desde el puerto

Provincia 10 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La empresa Jeske oriunda de Panambí usará dos contenedores para enviar sus productos a México. Son en total 55 toneladas de madera aserrada. El sexto convoy de cargas partirá desde Posadas el próximo martes rumbo a Rosario, desde allí a Montevideo y luego a sus destinos en el mundo.

Por Ariel Pacheco

Con nuevas empresas que se suman al servicio de transporte fluvial, el puerto de Posadas consolida su dinámica operativa exportadora. En las última horas, el aserradero Jeske de Panambí confirmó a canal12misiones.com que exportará 55 mil kilos de madera aserrada desde el embarcadero capitalino. Se trata de una carga que se distribuirá en dos contenedores, con 27.500 kilos cada uno, en un total de 24 bultos que tienen como destino final a México. De esta manera, la firma se sumará a las cargas habituales de Arauco con pasta celulosa y las tealeras Finlay y El Vasco.

image-140 (1)

El aserradero Jeske utilizará el servicio portuario para exportar sus productos al mundo de forma permanente. Foto: Jeske.

El remolcador Carolina arribará el domingo al puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, para que las empresas puedan tomar los contenedores, cargar sus productos y devolverlos al puerto. Luego, la grúa subirá los containers que conformarán el sexto convoy operativo, que partirá el próximo martes rumbo al puerto de Rosario, luego a Montevideo y desde allí a sus destinos en el mundo. En las próximas horas, el gigante correntino Forestal Las Marías, podría incorporar una nueva carga al mismo convoy.

Dinamismo y beneficios

En la misma línea, desde la empresa misionera adelantaron que, si bien se trata de un cargamento de prueba, “la idea es trabajar de forma permanente porque es una muy buena opción“. Además, los propietarios destacaron el apoyo de las autoridades portuarias, en su incursión en esta nueva alternativa logística, que se destaca por sus bajos costos y su dinamismo operativo.

 
Aserradero Jeske S.R.L. es una empresa especializada en la venta por mayor y menor de maderas al país y al mundo. La firma que nació en el año 1.973, cuenta con su aserradero en Panambí, polo foresto industrial por excelencia en la Argentina. Desde el año 2006, incorporó una sucursal de venta de maderas en Mar del Plata. Actualmente, trabajan con una amplia variedad de maderas nativas e implantadas como pinos y eucaplitus. Producen deck, fenólicos, terciados, tableros finger joint y machimbres. También ofrecen pinturas impregnantes, aislantes, clavos y membranas.

Avanza el depósito fiscal

En la actualidad, el embarcadero capitalino trabaja en la construcción del depósito fiscal. La obra beneficiará a los pequeños y medianos exportadores. La estructura permitirá, a la Provincia y a las empresas misioneras, consolidar sus cargas en el puerto. Así, se evita el traslado a Rosario o Buenos Aires para realizar el proceso previo a la exportación.

 
 


 
 
 
 
 
 
El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que avanzan los trabajos en la infraestructura de 500 metros cuadrados. “Terminamos el techado y comenzaron a realizar el trabajo de revestimiento”, indicó. Además, adelantó que en dos semanas más ya estará finalizada la obra externa y comenzarán los trabajos en la estructura interna.

Una vez que la obra esté finalizada, el Gobierno provincial gestionará ante la Dirección de Aduanas, la habilitación del edificio como terminal portuaria. De esta manera, las empresas podrán utilizar la vía navegable para despachar sus productos directamente a sus destinos.

 

Gestiones para las operaciones de cabotaje

Babiak explicó que también trabajan con Aduanas para agilizar el sistema de operaciones de cabotaje. “Ahora nos falta cerrar las gestiones con la aduana de Rosario, para que las cargas partan desde allí hacia Posadas“, comentó. Y, adelantó que una vez que completen ese paso, “ya podremos brindar cotizaciones a a las firmas interesadas en tomar este servicio”.

El titular de APPSA aseguró que reciben muchas consultas diarias de diferentes empresas, “pero esperan precisiones sobre cuáles serán los trámites que hay que realizar ante Aduanas y los costos”. 

image-76

 Una de las empresas cementeras más importantes del país. Interesada en llegar a Misiones por el Puerto de Posadas.

Babiak afirmó que mostraron su interés otras empresas de materiales de construcción, “que son quienes más volumen de carga traen a la provincia por medio de transporte terrestre. Y también, grandes cadenas de supermercados solicitaron tiempo atrás información operativa”.

Te puede interesar
Lo más visto