VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El té y la forestoindustria ya exportan con el dólar agro

Provincia 11 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-05-10-at-19.41.57

Desde la CEM anunciaron que se realizaron las primeras ventas con un tipo de cambio diferencial para las economías regionales. La constante gestión de la Provincia en conjunto con el sector privado fueron las claves para la consolidación del incentivo exportador. La medida es la primera parte de la zona aduanera especial. 

Misiones, una provincia de un millón y medio de habitantes, sumergida entre dos países con políticas fiscales y tributarias distintas y alejada del país central fue la portadora del estandarte más federal del último tiempo: el dólar diferencial para las economías regionales. La medida alcanza a las exportaciones de yerba, té, tabaco y madera de toda la tierra colorada. En los últimos días se dieron las primeras comercializaciones con la divisa establecida a $300. 

Los primeros datos fueron confirmados a Canal 12 por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello. El empresario indicó que durante el viernes y los primeros días de esta semana se dieron las primeras transacciones con el dólar a $300. Destacó también que para las empresas “es importante tener una estructura contable e impositiva grande y ordenada para el proceso administrativo”.

 WhatsApp-Image-2023-05-10-at-19.42.14
La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda “es beneficiosa y entendemos que costó mucho conseguir este logro”, destacó. En ese sentido, ratificó que la idea por parte de los sectores públicos y privados es “proteger a las nuestras industrias, darle ritmo de trabajo y mantener la nómina salarial, que es lo que más cuidamos con los trabajadores”.

La forestoindustria y la producción tealera comenzaron a gozar de un beneficio que surge desde la asimetría con los países vecinos y la lejanía con el país central. Ante esto, Fachinello mencionó que mantienen la expectativa de que “toda la producción de Misiones pueda comercializar con estos montos”. Además de reconocer que “un mercado internacional que se pierde es muy difícil de recuperar y por eso hay que valorar el aporte y sacrificio de las empresas exportadoras y del Gobierno de la provincia”. 

El puerto, una herramienta presente y futura
En las últimas horas, el aserradero Jeske de Panambí confirmó a Canal 12 que exportará 55 mil kilos de madera aserrada desde el embarcadero capitalino. Se trata de una carga que se distribuirá en dos contenedores, con 27.500 kilos cada uno, en un total de 24 bultos que tienen como destino final a México. De esta manera, la firma se sumará a las cargas habituales de Arauco con pasta celulosa y las tealeras Finlay y El Vasco. 

El remolcador Carolina arribará el domingo al puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, para que las empresas puedan tomar los contenedores, cargar sus productos y devolverlos al puerto. Luego, la grúa subirá los containers que conformarán el sexto convoy operativo, que partirá el próximo martes rumbo al puerto de Rosario, luego a Montevideo y desde allí a sus destinos en el mundo. En las próximas horas, el gigante correntino Forestal Las Marías, podría incorporar una nueva carga al mismo convoy.

 WhatsApp-Image-2023-05-10-at-19.46.30
Al respecto, el titular de la CEM explicó que “en Misiones existe un plan estratégico para tener mayor producción y llegar a más mercados internacionales, donde una de esas visiones hechas realidad es el puerto”. 

En cuanto a lo que significa contar con un espacio de tales magnitudes, declaró: “Representa una herramienta muy importante, sobre todo al tener empresas de otras provincias trabajando en nuestra tierra”.

Te puede interesar
Lo más visto