VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estadísticas Vitales de Misiones indican que disminuyó la cifra de embarazo adolescente por quinto año consecutivo

Salud 11 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En este caso, recientemente el Ministerio de Salud de Misiones informó sobre el número de nacimientos en la Tierra Colorada según edad y residencia de la madre.

  md-5

Aunque se trate solamente de un número, las estadísticas son piezas clave a la hora de tomar decisiones por parte de un Estado ya que de allí parten las principales políticas públicas que luego influyen en el conjunto de la población. Una de ellas tiene que ver con el sistema de salud, que cada año presenta diferentes datos sanitarios sobre diversas aristas en la provincia.

En base a datos del Registro Provincial de las Personas procesados por la cartera sanitaria se difundió que en 2022 hubo 19.799 bebés nacidos vivos en Misiones. De esta forma se consolida el quinto año consecutivo de baja en el número de nacimientos.

 Para dimensionar esos datos se puede leer en los registros históricos que en 2018 hubo 24.989 bebés nacidos vivos; en 2019 la cifra fue de 23.173; en el año 2020 el número llegó a 21.210 y en 2021 fueron 20.683 los bebés nacidos vivos.

La lectura de estos datos puede realizarse desde varios puntos de vista. Uno de ellos tiene que ver con más acceso a los métodos anticonceptivos por parte de mujeres y varones, más información sobre planificación familiar, la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el claro aporte de la Educación Sexual Integral (ESI) en niños y adolescentes, que acceden a información veraz y científica.

Es que donde más bajó el número de embarazos y nacimientos es en las adolescentes. Tomando como referencia el año 2018, esa vez hubo 4.548 bebés nacidos vivos de madres que tenían entre 15 y 19 años. En 2019 los valores en esa misma franja etaria llegaron a 4.017 nacimientos. En el año 2020 pasaron a 3.199. En tanto que el 2021 siguieron bajando hasta llegar a 2.988 y el año pasado fueron 2.698 los nacidos vivos en Misiones.

Las cifras de la provincia van en consonancia con una realidad que vive todo el país. En el informe “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) difundido a finales del año pasado se mostró cómo a partir de 2014 los niveles de fecundidad, es decir, la cantidad de hijos que tienen las personas gestantes en edad fértil, comenzó a disminuir “abrupta y significativamente” como nunca en la historia desde que se tiene registros.

  educacionsexualintegral-rrrr

“En Argentina nacen un 34% menos de chicos de los que nacían hace cinco años. Es histórico, es totalmente revolucionario, no pasó nunca en la historia”, había dicho Rafael Rofman, demógrafo y economista que trabajó en el Banco Mundial, y aseguró que “antes nacían unos 750.000 niños por año y ahora nacen 500.000”, según los datos de ReNaPer y ANSeS que cruzó el profesional.

En una nota reciente con este medio, Paula Echeverría, directora del Registro de las Personas dijo que la mayoría de los nacimientos se dan en Posadas, Oberá y Eldorado, debido a las instalaciones sanitarias de alta complejidad con que cuentan las ciudades más urbanizadas: el Hospital Materno Neonatal en la capital misionera y los Samic en las otras dos.

  Hospital-Neonatal-Posadas

“Tenemos los nacimientos digitalizados a partir del 2015, así que nuestra base de datos es bastante certera. Ni bien se labra un acta de nacimiento, impacta en el sistema y efectivamente hubo un descenso en la cantidad”, dijo esa vez.

“Además, en la provincia todos los hospitales y sanatorios privados tienen puestos de registros, por lo tanto la mamá ya sale con la partida de nacimiento”, puntualizó.

 Y finalizó: “Es importante gestionar el DNI del recién nacido ya que una vez que lo tiene puede empezar a gozar de todos los derechos. Porque la verdad es que si la madre, se va con su hijo sin realizar el trámite, después es difícil que vuelva a hacerlo”.

(Resumen: El Territorio)

ACCESO a Panel de Indicadores Priorizados de Salud: MISIONES Salud Pública

Te puede interesar
Lo más visto