VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La tasa de curación en el Instituto Misionero del Cáncer es de 60%

Provincia 11 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Inició sus actividades en 2018, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Incorporó distintos servicios que lo convirtieron en un centro de referencia en la región. Allí se desempeñan 60 profesionales de la salud.

Desde su apertura en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer incorporó diversas prácticas y especialidades a fin de brindar una atención integral a pacientes oncológicos. En la actualidad, se posiciona como un lugar ejemplar en atención sanitaria a nivel nacional. Allí, pacientes reciben distintos tipos de atenciones por semana, y más de la mitad son curados en su totalidad.

“Tenemos una tasa de curación aceptable que ronda el 60% y estamos mejorando mucho las posibilidades de curación. El equipo avanzó en madurez y atención disciplinaria. Se formó una unidad especial de grupos médicos que realiza un trabajo sistematizado”, explicó el director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D´Annunzio. El edificio adquirió un formato multidisciplinario con la intención de que el paciente oncológico atraviese su enfermedad con las prestaciones correspondientes.

Azul-y-Verde-Ilustracion-Vacunacion-Seguridad-e-Indicaciones-Salud-General-Volante

En 2018 el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. “Hacemos de 30 a 40 quimioterapias. Se irradian cerca de 60 pacientes por día y la atención oncológica que se brinda es de 80 por día”, detalló el director. El lugar cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.

 

Un servicio para todos

Pacientes de Paraguay eligen llevar adelante su tratamiento en la provincia. Para ellos el servicio no es gratuito, como sí sucede con los pacientes argentinos que no tienen obra social. De todas formas, por la calidad de atención, la tecnología de punta y el alto valor del guaraní, igual eligen el servicio de la tierra colorada que hace punta en la región. “Comparado con nuestro país vecino, estamos mucho mejor. Esperamos que ellos puedan crecer en la parte oncológica. Su crecimiento es parte del nuestro, así que siempre esperamos trabajar en equipo. Nos sentimos privilegiados de contar con el instituto y crecer en el tiempo”, señaló el titular del instituto.

Debido a la atención rápida e integral, pacientes oncológicos del Norte de Corrientes acceden a los tratamientos del lugar. “Siempre es un orgullo que nos elijan. Pero las otras provincias necesitan dar el paso que ya dimos, porque también sabemos que se necesita un tiempo de madurez institucional para que funcione bien. Sabemos que el desarrollo de otros lugares nos beneficia a nosotros”, aseguró D´annunzio.

02-1-2

Ángel D´annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer

“Tenemos en un mismo edificio todas las prestaciones oncológicas. Eso las otras provincias todavía no lo pueden conseguir. Llevamos una madurez de mucho más tiempo y estamos frente a eso. Sabemos el camino recorrido”, aseguró D´annunzio. Al mismo tiempo, destacó el compromiso de incorporar mayor conocimiento y más herramientas.

“Tenemos en un mismo edificio todas las prestaciones oncológicas. Eso las otras provincias todavía no lo pueden conseguir”.

ÁNGEL D´ANNUNZIO – DIRECTOR DEL INSTITUTO MISIONERO DEL CÁNCER

Arte y formación

El instituto lleva adelante el proceso de capacitación de profesionales. “Trabajamos con el equipo del Instituto Flemming, de Buenos Aires. Ellos realizan la formación de recursos humanos. También tenemos una residencia de Oncología desde 2015. Este año, abrimos una residencia de Radioterapia. Es la primera en la historia de Misiones”, informó el especialista.

A fin de que el proceso de los pacientes sea más ameno, el Instituto Misionero del Cáncer y el Ministerio de Cultura de la Provincia firmaron un convenio en 2022 donde transformaron la sala de espera en una sala de arte. “Pintores misioneros rotan. Es un gran desafío, somos cerca de 60 personas que trabajamos acá y estamos en los detalles, buscando la comodidad todo el tiempo y que se sientan contenidos”, destacó.

“Consideramos que estamos a la altura de una institución que hace bien las cosas. Con todo el acompañamiento de la Provincia, del ingeniero Carlos Rovira, del presidente del Parque de la Salud, siempre se realizan aportes progresivos y escalonados para nuestro crecimiento. La patente del Instituto del Cáncer es que sea una institución sana y que trate bien a la gente. Tratamos de cuidar los detalles. Es un gran desafío”, manifestó.

09-1-1 (1)

Desde el lugar convirtieron su sala de espera en una sala de arte

De esta manera, la Provincia trabaja en la atención y acompañamiento de pacientes oncológicos. A través de nuevas herramientas y una formación permanente, el Instituto Misionero del Cáncer se posiciona como un establecimiento ejemplo en materia de salud a nivel nacional.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto