VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se intensifica la plantación de cannabis para la exportación de su aceite medicinal

Provincia 12 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
CANNABIL-MEDICINAL13

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Fabio Wiss, destacó las posibilidades que traerá los nuevos cultivos de cannabis a cielo abierto, bajo el convenio con la Biofábrica. También se elaborarán bioinsumos para el control de plagas y enfermedades en yerba mate. 

Misiones sigue abriéndose camino en el mercado de la medicina moderna. Esto con la ayuda de la Biofábrica, un centro especializado en la generación de bioinsumos y en el estudio de la biotecnología que a través de sus cultivos por selección artificial, logra mejorar la genética de las plantas que son utilizadas para reforestar bosques y utilizarse para la elaboración de medicinas como el aceite de cannabis. 

En el marco medicinal, la Biofábrica junto a Misiopharma se encargan de elaborar el aceite de cannabis que se utiliza para tratar enfermedades que generan convulsiones. Este aceite es extraído de las plantaciones hechas por la biofábrica en lugares cerrados y esterilizados, lo que deja una producción aceptable para cubrir el mercado local pero no para expandirse.

Por eso semanas atrás la Biofábrica inició los trabajos de cultivos de unas 6 mil plantas outdoor (al exterior) tras un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) quien cedía varias hectáreas de tierra. Allí se realizó una preparación del lote con sistematización de suelo, fertirriego por goteo y una planificación acorde a las buenas prácticas agrícolas.

“El convenio de cooperación técnica firmado con la Biofábrica Misiones S.A., tiene por objetivo evaluar variedades y potenciar la producción de cannabis sativa a campo abierto”, describió el director del INTA, Fabio Wiss, en diálogo esta mañana con Télam Radio.

Wiss comentó los alcances y proyección del convenio firmado entre el organismo nacional y la Biofábrica Misiones S.A., y sostuvo que el mismo “tiene que ver con la producción de cannabis medicinal a campo”. “La fábrica ya tiene experiencia en producción bajo cubierta y maneja ya este tipo de cultivo”, indicó.

También, precisó que el convenio habilita “la plantación de cannabis en un lote que pertenece al Centro Regional Misiones que está disponible, que está cerca de Biofábrica, lo que facilita la logística, la seguridad y en el devenir del trabajo; y el INTA va a aportar a la construcción de lo que llamamos un producto final que es manual de buenas prácticas de cultivo de cannabis a cielo abierto”.

Una historia de cooperación 
“El INTA fue parte del inicio del proceso de la construcción de Biofábrica hace más de 15 años”, afirmó Wiss. Agregando que “el Centro Regional Misiones a través de su director participó junto con un grupo de funcionarios de la provincia de Misiones en este proceso de pensar la Biofábrica”.

“Tenemos un antecedente histórico en ese sentido, con épocas de mayor interacción y épocas de menor interacción, pero a partir de la renovación de las autoridades en el Centro Regional Misiones y también en la Biofábrica este trabajo tomó impulso y hemos encontrado dos líneas muy fuertes de articulación”, acotó.

En ese sentido, señaló que una de las acciones “tiene que ver con la producción de cannabis medicinal y el otro con el escalado de bioinsumos desarrollados desde el INTA Montecarlo, que son de insumos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades en yerba mate“.

“La fábrica va a escalar. También va a participar el Instituto Nacional de la Yerba Mate con aportes de recursos para llevar adelante todo lo que sean los ensayos a campo de los insumos que ya fueron probados exitosamente en el laboratorio, así que esos dos temas son como los temas centrales actualmente, que nos unen muy fuertemente”, comentó Wiss.

Finalmente, el director regional del INTA destacó que “este trabajo viene a suplir una demanda que existe en la provincia por el aceite de cannabis, y en ese sentido hay un aporte importante desde la producción de aceites y toda la parte del laboratorio“.

Para finalizar Wiss mencionó que, “una vez que se llegue a producir la demanda local, el potencial que tiene el aceite de cannabis a nivel país es muy importante y seguramente a nivel internacional también”, concluyó.

Fuente: Télam.

Te puede interesar
Lo más visto